TEATRO COLISEO

Un viaje por la cultura china a través del zodiaco

Hoy es el ultimo día para ver “12 Chinese Zodiac”, una obra de arte en movimiento que te dejará con la boca abierta.
martes, 27 de noviembre de 2018 · 14:12

Un espectáculo que atraviesa miles de kilómetros para conectarnos con la rica cultura china: “12 Chinese Zodiac”, los 12 signos del zodiaco chino representados a través de la música, la danza y el arte, con una notable puesta en escena en el Teatro Coliseo. Aprovechamos la visita del China Arts and Entertainment Group para entrevistar a su director y coreógrafo Shen Chen.

“12 Chinese Zodiac” es un medio de la productora artística para presentar en Buenos Aires un puñado significativo de las características culturales de China, desde su especial relación con algunos animales, su significado e importante en su tradición, hasta las variaciones y potenciales de su danza. 

A modo de resumen, Chen nos explicó que “la obra muestra doce buenos personajes del pueblo chino a través de los doce signos del zodíaco chino. En este show se puede ver la valentía del tigre, la gentileza de la cabra, la sabiduría del ratón, el entusiasmo del caballo, la elegancia y la gracia del dragón”, entre otros ejemplos mediante los cuales los animales representan distintos valores. 

Pero este espectáculo, en la que se combina danzas tradicionales, clásicas y contemporáneas, junto con instrumentos musicales de China, es algo que más signos zodiacales, en una manera de acercarse a las medidas del tiempo chino: “El propio zodíaco chino es en sí la mismísima combinación del cálculo del tiempo. En China, a un término de dos horas lo llamamos “Shichen” y hay doce Shichen por día”. Además de estas estimaciones, también se hacen referencia a “los talles celestiales”, definidos como Tiangan; las “ramas terrenales”, denominadas Dizhi; y los “cinco elementos”, el Wu Xing.

En relación con Buenos Aires, Chen explica que “en China, todos sabemos que es una hermosa ciudad; famosa por la avenida más ancha del mundo (Av. 9 de Julio), además de su asombroso Tango y el fútbol, con figuras destacadas como Messi y los equipos de Boca Juniors y River Plate”.

La obra a gran escala, narrada a través de distintos referentes y antiguas históricas chinas, ofrece una potente propuesta artística abierta a todo público. Ajustá la agenda y hacele espacio para este noche a las 20:30 horas, cuando será su última función. No te arrepentirás.