PREMIO

“El arte contemporáneo es una gran página en blanco todavía”

Entrevistamos al ganador del Federico Jorge Klemm, el reconocido Sebastián Gordin, para conocer detalles sobre su obra y su opinión acerca del premio y el arte contemporáneo en argentina. 
miércoles, 07 de noviembre de 2018 · 22:55

Parte de lo mejor del arte contemporáneo argentino se reunió esta noche en la sede de la Fundación Federico Jorge Klemm para conocer el ganador de la edición 22 del reconocido premio que se entrega desde 1997: Sebastián Gordin, con su obra “Los malditos”, fue el elegido.

El evento no sólo sirvió como acto de coronación, sino que también permitió a los asistentes observar las tendencias y los imaginarios de 34 destacados artistas que conformaron la muestra final de seleccionados entre los que salió como ganador Gordin. No es menor ese número, si se atiende que el premio convocó a más de 500 postulaciones.

En diálogo con El Intransigente, el ganador explicó que “es lindo que te reconozca gente que tiene muchos años en esto, a quienes conozco y de los que valoro su mirada”, nos comentó en relación con el jurado conformado por Mercedes Casanegra, Agustín Diez Fischer, Jimena Ferreiro, Elena Oliveras, y Sebastián Vidal Mackinson. 

Gordin, quien transmite mucha humildad hablar, valoro el premio “como un estímulo para toda la gente que trabajamos de esto” en un momento donde “está muy difícil dar a conocer nuestro trabajo”. 
Sobre “Los malditos”, una obra elaborada con madera de cedro, maderas de chapas, bronce y crin, nos comentó que refleja, además de una idea y concepto propio, a distintos artistas que influencian su trabajo. “Una obra es parte de la culminación o la continuación del esfuerzo de muchos otros que uno retoma”.  

La obra reúne rostros, picos de aves, entre otros elementos que, dependiendo del ángulo con el que se mire, se revelan al espectador… y al propio artista. “Todavía no llegué a conocerla”, reconoce, y detalla parte de su método de trabajo: “Tiendo a hacer las obras y tomarme el tiempo de conocerlas y, después, pensar en algo acerca de ellas”. En relación a cómo se enmarca esta pieza dentro de su universo creativo: “Hay como un componente más fantástico que antes no tenían mis obras que eran, quizá, parte de una narrativa relacionado con lo antifantástico. En “Los malditos”, no: aparecen personajes”. 

Para cerrar, valoró el arte contemporáneo del país como “el arte contemporáneo (a escala global) es una gran página en blanco todavía, a pesar de que se pueda decir lo contrario. Hay mucho por hacer. Acá siempre se hace y se trabaja sin presupuestos, sin estímulos, pero los artistas siempre están trabajando. Quizá acostumbrados a autogestionarnos, a salir adelante en cualquier tipo de situaciones, como tanta gente que hace lo mismo fuera del arte contemporáneo. Es un lugar de gente que lucha mucho. 

Erica Bohm fue la segunda premiada de la noche. Sebastián Mercado, Francisca López y Mariana De Matteis recibieron menciones honoríficas. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias