Entrevista

Richard Coleman: “El pasado solo sirve para fortalecer el presente”

El mítico músico prepara un show potente de 40 minutos para el Personal Fest, con una banda con la que se siente cada vez más cómodo y en sintonía.
miércoles, 07 de noviembre de 2018 · 22:13

Richard Coleman se refiere a su presente con una especial mezcla de satisfacción y ambición. Con su cuarto álbum de estudio, “F.Á.C.I.L.”, uno de los mejores músicos contemporáneos siente que su sonido sigue evolucionando, en especial cuando se trata de presentarse con su banda. En esta entrevista repasa sensaciones sobre su más reciente trabajo, parte de su carrera y su relación con la industria musical.

EL INTRANSIGENTE: A medida que tomas distancia del “F.Á.C.I.L.”, ¿cómo lo observas?
RICHARD COLEMAN: Estoy súper contento. Es uno de los discos más importantes de mi carrera, sin duda. El disco logró el objetivo, que era abrir las puertas a lo que es mi música para la gente común, que no me sigue, desde hace treinta años. Se trataba de eso. La nominación a los premios, tanto para el Gardel como para los Grammy, no me las esperaba. Uno no labura pensado en eso. Fue sorpresivo y muy lindo de compartir con la gente que laburó en el disco. 

Un paso adelante…
En este año largo, desde que empecé a trabajar en el disco hasta que salió y todo, logré el otro objetivo que era cambiar el sonido de la banda, mi presencia en el escenario. Creo en los ciclos y ya me parecía que era el momento de abrir el juego con otra cosa. El material del repertorio viejo se subió al repertorio de “F.Á.C.I.L.”, digamos.

Te referiste a tus treinta años de carrera. Pasaste por distintas etapas, roles… ¿Qué destacas de ellas y con cuál te quedarías?
Me quedo en el presente; siempre estoy pensando en el presente y lo que se vendrá, lo que sigue. Todas tuvieron sus sabores dulces y amargos, como ahora mismo. El pasado sólo sirve para fortalecer el presente; no es algo que haya que visitar necesariamente. Tanto lo que hice con Soda Stereo, con Fricción, con Charlie, son cosas que me fortalecieron para llegar a arrancar el 2010 con mi carrera solista, con “F.Á.C.I.L.” y estas nominaciones. 

¿Qué destacas de la industria argentina y qué crees que le falta?
No te puedo hacer un análisis de la industria, realmente. He tenido tantas decepciones como… ¿Qué es lo contrario a decepción? No me acuerdo. Por algo será. En este momento me siento muy bien acompañado con la compañía con la que estoy trabajando, gente que cree en mi arte. Sigo siendo un artista y eso es lo más importante. Por ahí, lo que le puedo agradecer a la industria es que me haya fortalecido la idea de que necesito ser un artista fuera de la industria.

¿Qué diferencia hay entre un recital tuyo y la presentación en un Festival?
Eso es otra cosa. Es muy distinto. Me gustan todos los desafíos, cuando le encuentro la punta. En los festivales, especialmente ahora que no son sólo de música, lo que uno tiene que hacer es tratar de captar la atención de la gente porque si no es jueguito. El desafío es armar una buena lista de temas que llame la atención, que tenga material que la gente pueda reconocer y, de pronto, le pongas algo más privado que le abra un poco la cabeza. Un show de 40 minutos fuerte y conciso. 

Sin competir…
El Festival no es para mostrar quién sos; hay bandas que por ahí tienen esa idea equivocada. No, no, no. Uno forma parte de algo, en ese momento. Está piola dejarle algo a la gente, que se acuerden de que vieron algo. Pero no es ir a mostrar, una competencia, ni es el lugar adecuado para mostrar la esencia de tu arte. Sí es importante involucrarse con el público que tenés a tu disposición.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias