GRAN ESCRITOR Y PERIODISTA

Adiós a un dandy, muere Tom Wolfe a los 88 años

Es uno de los referentes del Nuevo Periodismo, y se destacó por su novela 'La hoguera de las vanidades'.
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 09:00

Un innovador y un dandy, tanto por su prosa literaria como por su look, el escritor y periodista Tom Wolfe muere a los 88 años. Desde la década del 60, un reconocido periodista y uno de los grandes referentes del Nuevo Periodismo, fue recién con casi 60 años en 1987 que se convirtió en una sensación mundial literaria con su novela “La hoguera de las vanidades”.

Traje blanco de tres piezas hecho a medida, camisa de seda con un cuello perfectamente almidonado y pañuelo de bolsillo, era el look por excelencia del escritor desde principios de los 60. Extravagante e  impoluto, se movía por las calles de New York con un andar que lindaba con el baile, cuando le preguntaron acerca de su estilo, declaró con un tono irónico que era neo-pretencioso.

Si bien era mundialmente conocido por su trabajo como periodista desde principios de los 60 y tenía varias novelas en su haber, entre ellas “Ponche de ácido lisérgico” y “Elegidos para la gloria” acerca del grupo de astronautas llamados “Los siete de Mercury”, pero fue su novela de 1987 “La hoguera de las Vanidades” la que lo catapultó al estrellato literario. Ésta última fue llevada a la gran pantalla por Brian De Palma y protagonizada por Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith.

Un escritor prolífico, además de sus novelas y ensayos, siempre contribuyó a grandes medios como Harper’s, Esquire y Rolling Stone entre otros, con ensayos y artículos que lo convirtieron en un favorito de los lectores. De hecho, “La hoguera de las Vanidades” comenzó como un serial en la revista Rolling Stone.

Un canchero en todo sentido, tenía un estilo único e irrepetible, desde sus puntuación, el uso de lenguaje pop, sus meticulosos reportajes y hasta sus diálogos explosivos, tenía además la gran habilidad de plasmar a la perfección en papel entonaciones y acentos. El mundo es un antes y un después de Tom Wolfe.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias