MUESTRA DE ARTE

Se inauguró "Portales", la exposición del artista marplatense John Mc Cam

Estará disponible todo el mes en el espacio cultural Beta Sur (Caboto 725).
domingo, 20 de mayo de 2018 · 10:35

Se trata de la primera muestra de arte individual de las cuatro que están planificadas en Beta Sur para 2018, Caboto 725, La Boca. "Portales" se inauguró este sábado 19 de mayo de 2018, y es la exposición del artista marplatense John Mc Cam, en el marco de un Gallery Days.

En la muestra el artista trabaja con las dimensiones del espacio, el color y la forma, alternando líneas rígidas y trazos flexibles. El montaje de "Portales" no sólo ofrece una serie de piezas, consecuencia de un trabajo de dos años, sino que permite que interactúen con las dimensiones de Beta Sur a partir del color y los trazos que se elaboraron en las paredes del lugar.

El Intransigente entrevistó a John Mc Cam acerca del concepto de "Portales", afirma que pasó de "una pintura muy gestual que venía haciendo hace un tiempo", a "una pintura más rígida". La muestra "trata de preguntarse qué es lo que ve el espectador a partir de mis obras y el traspaso que hace resignificando mis obras, el color y cómo este lo afecta o procesa en base a su experiencia", expresó el artista.

Con respecto a cómo es su abordaje de los materiales con los que trabaja, Mc Cam asegura que considera al acrílico como "uno de los materiales más nobles" y como novedad incluye en "Portales" la "escultura a partir de madera y base sintética".

"Lo que se pueden ver son más que nada pinturas acrílica y madera. Mi búsqueda en esta muestra era pasar esa forma irregular que planteo, a una tridimensión y plantear materiales como la maderas y pinturas sintéticas y, paralelamente, en el lienzo pinturas acrílicas". 

Finalmente, al ser consultado sobre cuáles son las diferencias entre el circuito artístico de Mar del Plata y Buenos Aires, sostiene que es lo que ocurre en todos los países del mundo, donde "las ciudades pequeñas no tienen un acceso libre a la cultura con respecto a la capital".

"En Mar del Plata, lamentablemente no hay mucho circuito, no hay galerías. Las galerías son independientes, sin apoyo de cultura, y hay una agenda muy delimitada por el Museo del Mar, pero que solamente exhibe obras de artistas consagrados, o de mucha trayectoria, y no artistas que sean jóvenes; que es totalmente contrario a lo que encuentro en Capital Federal, donde hay una apertura a artistas jóvenes, muchos proyectos de incentivo. Me parece que es un vivo reflejo lo que está ocurriendo hoy en La Boca, en el distrito de las artes, en donde el incentivo del artista es muy fuerte y eso marca un buen rumbo", cerró su reflexión.