IMPERDIBLE

Fernando Maidana inauguró su muestra artística "Catarsis"

En una entrevista exclusiva, el artista muestra sus obras y habla de sus inicios, su técnica y composición.
domingo, 17 de junio de 2018 · 11:45

Al artista plástico Fernando Maidana pareciera moverlo una palabra: irreverencia. Desde ahí podría encontrarse una posible explicación a lo oscuro y grotesco de las piezas que componen "Catarsis". Esta exposición se inauguró este sábado 16 de junio en P.O.P.A. (Araoz de Lamadrid 882).

La muestra del artista argentino se compone por ocho pinturas ubicadas en la sala principal del lugar. El creador explica que su obra "nace influenciada por los maestros renacentistas flamencos, aunque ataviada, de un carácter más personal" que podría filtrarse a través del erotismo de alguna de las obras.

Fernando Maidana bien podría estar dibujando caricaturas en algún diario, un deseo adolescente. Pero fue un pintura de Salvador Dalí lo que alteró esa intención inicial, para volcarlo de lleno en la pintura.

En diálogo con El Intransigente, se refirió a sus inicios: "Yo estudié en la escuela de arte Lola Mora. Mi primera muestra fue recién a los 27 años, ya hace algún tiempo, porque no me sentía muy seguro con mi estilo, ya que lo que pinto es un poco controversial. El tema de lo oscuro, lo macabro, lo fantástico. Sin embargo, tuve una buena aceptación de mis trabajos. Esta es mi primera muestra individual, ya que hice muchas exposiciones colectivas, con otros artistas".

"En mis obras se pueden ver personajes tragicómicos, dentro de lo fantástico, como si fuesen juguetes macabros. Después en mi cuadro "Engendro", pueden ver ese toque sexual, lo erótico", además aseguró que está influenciado por los movimientos artísticos de distintas épocas y exponentes en el mundo, como Dalí, Caravaggio, El Bosco, entre otros.

En las distancias cortas, Maidana parece una persona casi introvertida, tímida, en contraste con sus obras sugerentes, casi invasivas en forma y color. Sobre lo último, comentó: "La paleta está ya definida. Me gustan los colores cálidos, si bien mis primeros cuadros era todo lo contrario, colores fríos: azul, celeste, negro, blanco; en realidad no llegaba a convencerme", explica el pintor. También asegura que busca hacer una composición en cada obra, que narre una historia, un aspecto que asegura debe mejorar.

El artista apunta que cada cuadra le puede tomar entre dos y tres meses de trabajo. En "Catarsis", su primera muestra individual, explicó esto y describió su técnica: "Cada obra suele tomarme dos o tres meses. Suelo parar por un tiempo, abandono ese cuadro por un tiempo, para que cuando lo vuelva a retomar, poder ver aquello que está mal, los defectos". En cuanto a los materiales, explica que "al principio utilizaba óleos", pero que por rapidez comenzó a utilizar el acrílico. Además, dejó de lado el esfumado para optar por una técnica de pinceladas planas.

 



Cargando más noticias
Cargar mas noticias