arte

"Una piedra negra", un proyecto mutante que involucra dibujo, video y cine

Mateo Amaral ha armado parte de su obra artística en Atom (Bolívar 933)
sábado, 09 de junio de 2018 · 10:43

En Atom (Bolívar 933) hay una serie de televisores anchos que a ojos presentes parecen antiguos, casi tanto como algunas de las animaciones con las que Mateo Amaral ha armado parte de su obra artística.

En diálogo con El Intransigente, Amaral explica que todo comenzó en 2004 a partir de una serie de piezas de video arte. A día, bajo el nombre/concepto "Una piedra negra" se engloba un proyecto mutante que involucra dibujo, video y cine.

Consultado acerca del significado de "Una piedra negra", explica que se trata de abordar cómo funciona el pensamiento, cómo internamente el individuo construye realidad.

Para Amaral la realidad no es una foto estática sino algo que se mueve. Por eso su proyecto es algo que no se puede compactar. Esta presentación en Atom, en la que expone creaciones en video y sonido, las ha realizado en distintas oportunidades y a su vez todas forman parte de algo más grande, ese proyecto nombrado "Una piedra negra", un largometraje que -como él explica- se construye y expone de forma fragmentada y que "es como invitar al público a la sala de montaje".

Aunque nació en Mar del Plata, hace 39 años, vive desde 2001 en Buenos Aires. Sus comienzos se remontan a cuando tenía 15 años y realizó sus primeros dibujos y poco después sus primeras animaciones. Cuando evoca esa época, también recuerda que comenzó su interés por el punk.

Sin embargo, en Atom no hay tanta estridencia y el artista compagina sonidos que sugieren la búsqueda de una atmósfera mucho más reflexiva. Quizá no se trata de un sujeto que reinterpreta o venga sus origenes, sino de alguien que sigue armando o exponiendo en estas presentaciones performativas el soundtrack de su película.

Ese proceso, que involucra imagen y sonido, comenzó entre 2010-2011, cuando "empecé a componer mi propia música para mis videos". Amaral aclara que no es un conocedor académico de música ni nada por el estilo, y que su acercamiento "es mucho más experimental".

Así, su proceso creativo, sujeto a un guión, según comenta, también consiste en "producir mucho material que luego mezclo con otra cosa. [...] Una base de datos de un motón de material que voy armando".

Y que probablemente siga compartiendo en público, como este viernes 8 de junio de 2018 hizo junto con Camilo Franco y Diego Spagni.

 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias