Literatura

A 200 años de Frankenstein, la importancia de su autora.

Mary Shelley no sólo escribió Frankenstein, una de las obras literarias más importantes de la historia, sino que fue una pensadora política deslumbrante.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 19:50

Cuentan que fue en Ginebra, Suiza, donde Mary Shelley (1797-1851) armó la idea de lo que luego sería mundialmente conocido como “Frankenstein”. Desde ese entonces, 11 de marzo de 1818, hasta ahora, cualquier cantidad y estilos de producciones están vinculadas con esa novela gótica. Es probable que Shelley nunca imaginara lo que ocurriría 200 años después en Buenos Aires, ciudad en la que se le rendirá homenaje a la obra a través del ciclo de ponencias denominado “Frankenstein, 200 años”.

Aunque el título original de la obra es “Frankenstein o el moderno Prometeo”, el tiempo fue resumiendo su presentación. Sin embargo, esa frase de la que se prescinde en la  actualidad, es casi una declaración de principios de la novela: aborda la relación del ser con la vida, la posibilidad de crearla y de finalizarla, y cómo la ciencia, el conocimiento, sirve de fuego moderno para la civilización porque es una de las áreas que permite su desarrollo; fue el fuego aquello que Prometeo robó para servirlo a la humanidad. 

Hechos como el anterior y distintas interpretaciones más serán abordados por académicos, intelectuales y escritores que estarán presentes en “Frankenstein, 200 años” del miércoles 18 al viernes 20 de julio en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo). Será de 18 a 21 horas con entrada gratuita. En la Biblioteca también se habilitarán mesas redondas para el debate.

En concreto, serán tres mesas. Éstas tendrán como temáticas “Frankenstein: problemas literarios”, “Frankenstein: geografía de un pensamiento”, “Frankenstein: mito cultural”. Parte de los académicos e intelectuales que estarán presentes en la ocasión son Jerónimo Ledesma (especialista en Romanticismo inglés, docente UBA y traductor de la obra), Jorge Aulicino (escritor y traductor), y Antonio Tursi (filósofo y traductor, docente UBA), Eduardo Wolovelsky (biólogo, divulgador científico, autor de Iluminación), Oscar Carballo (artista y director de cine) y Lydia Tolchinsky (psicóloga, autora del libro Frankenstein caos y creación), entre otros.

El objetivo, a través de tantas voces, es indagar en la figura de Mary Shelley, narradora, ensayista, pensadora política; dimensionar la influencia de su obra en la literatura rusa y otros espacios artísticos durante los últimos 100 años de historia. “Frankenstein, 200 años” es desarrollado por la Dirección General del Libro con el apoyo del British Council. Las escritoras y gestoras culturales Mercedes Álvarez y Sofía González Bonorino fueron las encargadas del calendario de actividades y de su contenido.

Más de