Nueva exposición

Federico Klemm sigue despertando polémica

El rol de la mujer, la sociedad de consumo y la cultura pop marcan línea en la muestra inaugurada en la Fundación Federico Jorge Klemm.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 22:22

Una de las primeras obras que recibe al espectador es una tanga que funde su color con el ladrillo y el concreto. ¿Qué dice esa pieza, “Too sexy for my body” (Sofía Durrieu)? ¿Representa el carácter femenino, sostén de tanto y a la vez, parece, invisible en distintos planos sociales? O, por el contrario, ¿es una invitación a pensar que lo erótico y lo sexual es el sostén de las dinámicas sociales? Puede que esa sucesión de preguntas, esa incomodidad que se traduce en un ”qué me quiere decir esto”, sea el eje de “Desarme”, inaugurada el pasado martes 10 de julio de 2018 en la Fundación Federico Jorge Klemm. 

Más adelante, otra tanga hecha de cadenas. Se trata de “Unchainded melody” de Sofía Durrieu, una de las 8 artistas que forman parte de la muestra. Entonces, otra pregunta: ¿es esta la imagen que tenemos de la mujer, un ser preso, encadenado a su cuerpo y a la manipulación que se pueda hacer de él? Siguen las preguntas y el recorrido por las obras de Eugenia Calvo, Florencia Levy, Pablo Ziccarello, Débora Pierpaoli, Patricio Gil Flood, Luis Terán y Mauro Guzmán.

La relación de ellos con la Fundación y con “Desarme” parte desde sus participaciones en el Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales, el cual se entrega desde hace 21 años. A través de sus obras la muestra ofrece un recorrido que parte de lo íntimo, con esas piezas de Durrieu, hasta la arquitectura y la relación del ser con el espacio, pasando por la abstracta experiencia que genera la pintura el óleo de Débora Pierpaoli y las referencias comerciales de la instalación de Luis Terán. 

Terán toma latas de gaseosa para iluminar distintos referentes culturas. El escudo de  Boca Juniors, unas Cocas consumiéndose progresivamente, entre otras figuras que sugieren rostros, espectáculos. ¿Es esa nuestra relación con el presente, consumo e inmediatez? A medida que se avanza en el recorrido, visual y audiovisual, se va comprendiendo que ocurre ese “Desarme” que sugiere la muestra colectiva. Es algo que se genera a partir de las interrogantes que se generan en cada espectador: una experiencia que lo confronta con sus concepciones presentes y pasadas. 

Si desea conocer cuáles preguntas le generarán en usted, puede visitar la muestra en la sala Bonino de lunes a viernes de 11 a 20 horas. Una vez en el espacio, definido como un “museo global, donde se exhiben colecciones en función didáctica y museológica que al mismo tiempo cubren las necesidades de los amantes del arte, de los coleccionistas y de la crítica especializada ”, también puede disfrutar de “El cuerpo de una colección”, con más de un centenar de piezas de artistas argentinos, norteamericanos y europeos.