Tendencia

El hit del verano!

Todos los años hay una canción que identifica el verano del hemisferio sur y el hemisferio norte. Macarena de Los del Río lo fue a principios de los 90, Aserejé de Las Ketchup en los albores de los 2000 y Despacito de Luis Fonzi fue la última. ¿Y este año cuál va a ser la canción del verano?
jueves, 12 de julio de 2018 · 10:56

Que la música suena mejor cuando hace calor, no hay ninguna duda. Acá el frío y la lluvia mucho no prometen, pero para anticiparnos a conocer el tema que va a sonar los próximos meses en los boliches locales y listas de Spotify de amigos, tenemos que estar atentos y mirar hacia el norte, donde está surgiendo lo importante en materia musical. Actualmente, los europeos y los norteamericanos (incluimos a México y Canadá), están asando al aire libre, tirándose con amigos a la pileta en las pool parties y viajando en coche por rutas soleadas hacia destinos calurosos. 

No importa si es movida o más relajada. Tampoco importa el género, si es latina o si el cantante es nuevo. Cada año sale a la luz un artista y una canción que definen la temporada. La pregunta del millón es quién va a coronar el 2018. Si no estás en la movida actual, seguro a alguno de estos artistas no lo conocés. Lo que sí tenés que saber que un éxito debe durar menos de cuatro minutos (en promedio, los tracks de estos cinco artistas que mencionamos duran exacto cuatro minutos). En el camino al tema del verano hay temas que van a llegar y otros se van a quedar a mitad de camino (pero igual van a sonar). 

Por ejemplo, Shotgun de George Ezra (un inglés de apenas 25 añitos), trata sobre un viaje en auto a la playa, y en las letras hablan de bikinis y cervezas. Ya se encuentra en los puestos número uno, salió hace un mes y tiene casi 20 millones de vistas en YouTube. Otro tema puede ser Boys de Lizzo. La Americana nació en Detroit y tiene el rap en la sangre. La letra habla sobre chicos que le gustan (Boys, más claro imposible). Lizzo nos recuerda a Missy Elliot y tiene toda la actitud y la energía necesaria para seguir adelante. Los Arctic Monkeys lanzaron disco hace poco y Four Out Of Five está perfilada como tema del verano también. Eso sí, tiene muchos menos views que los tracks anteriores.

Al momento de analizar los potenciales ganadores hay que tener en cuenta que las canciones con “featuring” son las más exitosas, los expertos de la industria dicen que estas colaboraciones son la clave para del éxito. Cardi B, Bad Bunny y J Balvin se juntaron y armaron I Like It, la lanzaron a fines de mayo y cosecharon casi 300 millones de vistas. La letra habla de sexo (por supuesto) entre otras cosas. Esta fusión caribe y latina transporta directamente a la playa. Sin duda este tema está destinado a ser uno de los tracks del verano. 

Ser efímero en el mundo de la música no es cosa fácil pero más difícil es mantenerse. Otro que se perfila bastante bien es Calvin Harris junto a Dua Lipa. Manteniendo la idea de las colaboraciones, One Kiss combina a la artista del momento con el DJ del momento (hace algunos años) en su primera colaboración en conjunto. Es medio noventosa, parece sacada de un comercial y se deja escuchar en todos lados. Lanzada a principios de abril, se mantuvo en los primeros puestos durante casi dos meses. Si la canción del verano no es ésta, pega en el palo.