Programa de Residencias

"Una experiencia extraordinaria" para la creación artística

Abierta la convocatoria para la cuarta edición del Programa de Residencias Gasworks + URRA que conecta artistas residentes en Reino Unido y Argentina
jueves, 12 de julio de 2018 · 18:05

Parte, si no todo, de la creación artística estriba en la cantidad de mundos y herramientas que el creador maneje. Influencias, formas de pensar ajenas a la suya, intercambios culturales. Utensilios que componen parte de la obra que el espectador podrá disfrutar a su debido momento. Ese tipo de intercambios, de contactos con cuestiones en un primer momento ajenas, fomenta el Programa de Residencias Gasworks + URRA.

Gasworks es una organización de arte contemporáneo con base en Londres; URRA es un proyecto argentino sin fines de lucro. Entre distintas acciones, ambos comparten el programa de residencias referido. Así es posible un intercambio que permite que un artista residenciado en Reino Unido pueda venir a Argentina a desarrollar sus proyectos y viceversa. En la actualidad, se encuentra abierto hasta el 17 de julio el proceso de postulación para los artistas residenciados en Argentina. 

Es la cuarta edición del Programa. Sin embargo, su origen se puede rastrear a partir de 1996. En ese año, Melina Berkenwald, directora de URRA, viajó a Londres para realizar estudios en arte. Y conoció Gasworks. Berkenwald cuenta a El Intransigente que “solía ir a sus Estudios Abiertos e inauguraciones y conocer bien el proyecto y sus artistas. A través de Gasworks y su red (entonces llamada Triangle Trust y hoy Triangle Network a la que URRA pertenece) me invitaron a participar de una residencia en Escocia y luego en India”. Esa experiencia, que define como “trascendente”, fue la chispa que encendió la idea de desarrollar un Programa de Residencias artísticas en Argentina.

La iniciativa fue apoyada por distintos directivos de Gasworks y, en la actualidad, cuenta con el respaldo de Alessio Antoniolli. Fue con Antoniolli con quien Berkenwald coincidió en la necesidad de crear el programa que se realiza desde 2015. En relación con la dinámica que el artista seleccionado experimenta en Londres, la directora de URRA explica: “cuenta con un taller de trabajo en el edificio de Gasworks, donde hay otros artistas en residencia y talleres de artistas locales, y una galería de arte. Allí cada artista se concentra en su trabajo y las actividades que realiza tienen relación con el proyecto que quiere realizar”. Berkenwald detalla: “cada participante organiza su tiempo según quiere y necesita. De todos modos, el residente tiene ayuda del equipo de Gasworks, profesionales que visitan su taller y conocen su obra, y por supuesto salidas que se organizan con el grupo” en el lapso comprendido del 7 de enero al 25 de marzo, en esta edición.

A través de estas ediciones, Nicolás Gullotta, Christian Newby, Adriana Minoliti, Laura Eldret, Osías Yanov y Mariana Simnett pudieron disfrutar el intercambio. Desde Reino Unido, en esta oportunidad vendrá Adriana Arroyo. En relación a su estadía en Argentina, Berkenwald explica que contará “con una infraestructura de trabajo parecida (a la de Gasworks), pero en el espacio de URRA Tigre. Allí compartirá la residencia con otros artistas del país y el mundo, contará con un programa de actividades formales e informales y asistencia en lo que precise” con la finalidad de que “conozca e interactúa con la escena local, que surjan contactos, y que toda la experiencia le sirva para su carrera y trabajo actual y futuro”.

Para esta edición, URRA recibió 90 postulaciones desde Reino Unido. En Argentina, el promedio de postulaciones es de 100. En relación a cuán valiosa puede resultar esta experiencia, que cuenta con el auspicio de la coleccionista Erica Roberts y la plataforma de comunicación y difusión de arteBA, Berkenwald explica que el seleccionado puede nutrirse de la dinámica cultura y artística de cada región. Y agrega: “es una experiencia extraordinaria: (el artista) cuenta con un espacio para trabajar, pensar y reflexionar sin presiones de tiempo o dinero. Y con un nuevo paisaje (geográfico y humano) que es de suma utilidad para reverse, idear nuevas obras o repensar su trabajo”.
 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias