Recital

Of Montreal, una banda imperdible para ver en vivo

La agrupación se presentará por segunda vez en su historia en Niceto Club, tras aquella primera presentación en 2009 de la que todos siguen hablando.
viernes, 13 de julio de 2018 · 16:50

¿Qué hay entre un puñado de chicos que grababan demos en Denver, Colorado, y un nuevo show en Argentina, a más de 9000 kilómetros de distancia? Parte de la historia de Kevin Barnes, ese hombre que en un algún momento de su vida fue todos los integrantes de una banda, Of Montreal, con marcada tendencia indie formada en 1997. El próximo 4 de octubre (21 horas, Niceto Club), volverá Barnes y su banda a pisar suelo Argentino.

El artista es consecuencia de Elephant Six Recording Company, más conocida en el mundo de la música como “Elephant Six”, que se remonta a 1990. Todo comenzó con Robert Schneider, Bill Doss, Will Cullen Hart y Jeff Mangum. Amigos desde la infancia, compartían tiempo libre y gusto por la música. No conformes con sólo escucharla, decidieron crearla. El producto de esos ratos musicales terminaba siendo grabado y luego vendido en Ruston, Luisiana. La mano fue tan bien que con el tiempo se instauraron como un colectivo que derivó en la formación de nuevas bandas y bajo el cual se agruparon distintas propuestas emergentes. 

Entre esas propuestas, estaba Of Montreal, de Barnes. Pero antes de llegar a este punto se hablaba de bandas como Doss, Hart forman The Olivia Tremor Control, Mangum, Neutral Milk Hotel, Schneider, The Apples in Stereo. De pronto lo que podía ser un sueño de juventud se volvió una forma de vida. 

Quizá esa misma pasión, ese anhelo de convertir anhelos en realidad, fue lo que motivó a de Kevin Barnes a seguir con Of Montreal aunque en un momento no hubiera más integrantes que él y a pesar de que, a través del tiempo, distintos músicos han sido sustituidos por otros. Pero Barnes sigue, al punto de haberse presentado con su pop alternativo en varios de os festivales más importantes del mundo. 

En una crónica publicada hace casi diez años en Rolling Stone, cuando Of Montreal se presentó por primera —y hasta ahora única— vez en Niceto Club, se describía la actuación de Barnes en los siguientes términos: “Barnes es un enérgico superhéroe glam con poses de rock star y andar felino. Se cuelga la guitarra, la deja a un costado, canta como un joven Bowie, baila revoleando la cintura, salta, arenga al público, no se detiene ni un segundo”. Su regreso a Argentina viene acompañado de White Is Relic/Irrealis Mood, el décimo quinto álbum de Of Montreal, publicado el pasado 9 de marzo de este año. Las entradas ya se encuentran a la venta.