Emprendimiento

¿Un "bar de mate"? Sí, en Nueva York

Las argentinas Carmen Ferreyra y Fernanda Tabares lanzaron un Kickstarter y planean abrirlo en septiembre.
martes, 17 de julio de 2018 · 20:13

Dos argentinas se juntaron en Nueva York para concretar el primer “bar de mate” en la Gran Manzana. Se trata de “Porteñas”, concebido por Carmen Ferreyra y Fernanda Tabares, proyectado para abrirse en el mes de septiembre en Williamsburg, Brooklyn. Para entender la dimensión de la propuesta, hay que considerar que no existe un lugar así en ninguna otra parte del mundo, ya que, incluso en Argentina, el consumo de mate se genera en una dinámica distinta a la que proponen en “Porteñas”.

Según se explica, la idea es que Porteñas sea un lugar en el que confluyan “sabores audaces, servicio rápido y una decoración elegantemente minimalista”, en oposición a la tradicional juntada en la plaza o reunión en casa para tomar mate. Puede que lo relacionado a la decoración sea la forma en la que Carmen Ferreyra vierta sus conocimientos de arte, ya que es curadora y se ha encargado de dirigir ferias en Londres, Miami y Nueva York. 

Por su parte, Fernanda Tabares lleva más de 20 años de experiencia vinculados con la gastronomía: no sólo es chef, también es sommelier, chocolatier y a través de su restaurante “Raíces”, especializado en comida tradicional argentina, ha alcanzado reconocimiento. Desde ahí se podría explicar que, además de mate, el menú incluya postres y una serie de diez tipos distintos de empanadas adaptadas al público norteamericano. 

La aspiración de Ferreyra y Tabares es trasladar una tradición local a un mercado mucho más amplio y multicultural; que un espacio cerrado pueda ofrecer la comodidad de una plaza en la que se reúnen amigos. Para ello han iniciado una campaña de recolección de fondos a través de la plataforma Kickstarter, con la finalidad, como explican, de “traer la amistad nuevamente a la mesa”.  

¿Cómo hacer que esa cultura del mate, a través de la cual la bebida se vuelve una suerte de fuego que agrupa a la gente, cale en un espacio como Nueva York? Precisamente, procurando esa dinámica de comunidad y resaltando los beneficios que tiene la bebida para la salud. En el siguiente video lo detallan: