EXPOSICIÓN

El genio de Aleksandr Ródchenko llega a Buenos Aires

Una muestra agrupa parte del trabajo fotográfico del artista, reconocido como innovador en distintas áreas.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 17:48

Una muestra agrupa por primera vez en Argentina el potente legado de Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú, 1956). ¿Cómo definirlo? Pintor, fotógrafo, diseñador, escultor. En definitiva, un creador que alteró cómo se entendían esas áreas a través de sus trabajos y lecciones como maestro de la escuela estatal de arte y técnica VKhUTEMAS en Moscú.

Se trata de “Aleksandr Ródchenko. Fotografías de VKhUTEMAS”, abierta al público este 9 de agosto de 2018 en el Centro Cultural Kirchner. La exposición agrupa 103 fotografías tomadas entre 1920 y 1930. Aunque pueda resultar extraña, la VKhUTEMAS influenció tantas corrientes artísticas que se le conoce como la Bauhaus rusa. Su fundación se produjo en 1920. Se considera que de ella nacieron importantes movimientos de vanguardia artística y arquitectónica, en concreto, el constructivimos, el racionalismo y el suprematismo. En ese ambiente hizo vida Aleksandr Ródchenko.

De hecho, Ródchenko es considerado uno de los padres del constructivismo, esa corriente que enlazaba arte, diseño, comunicación visual, entre otros aspectos, al servicio de la Unión Soviética. Fotográficamente, la muestra permite reconocer de primera mano las innovaciones que Ródchenko desarrolló a través de su cámara. Se trata del uso de la línea y el ritmo de la fotografía, además del uso de la imagen para registrar características del momento social. 

Acerca del uso de la línea y el dinamismo en sus imágenes, Xatakafoto, un portal especializado en fotografía, explica que “sus fotografías acentuan la sensación de orden de sus imágenes y ayudan a transmitir el mensaje social que busca. A menudo acompaña la línea con encuadres oblicuos que aportan dinamismo a la imagen”. En otras palabras: Ródchenko entendía el momento social que vivía y lo reprodujo a través de su cámara, propiciando encuadres novedosos para el momento y hallando puntos de toma impensables, impactando la percepción del espectador. 

En “Aleksandr Ródchenko. Fotografías de VKhUTEMAS” también se pueden conocer diez principios artísticos impulsados por el creador. Acá compartimos tres, para que vos vayas por los restantes y disfrutes de toda la muestra:

1. Utilizar el compás, la regla, el estarcido (en dibujo y pintura). 1915. [Magazin, 1916. Moscú]

2. Utilizar el tratamiento mecánico de las superficies y los bordes en la pintura (textura); rodillo, lavado, prensa, papel de lija, estarcido, y otros, 1917. [Muestra de la federación de izquierda 1917, Moscú; muestra de los artistas pintores de Moscú, 1918).

3. Introducir el filo espacial en la pintura, utilizando la línea como un cuchillo que corta el plano. 15 Obras, 1917-1918. [Muestra de los artistas pintores de Moscú, 1918]. 

Sobre la fotografía, explicó en 1928: "Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto".

“Aleksandr Ródchenko. Fotografías de VKhUTEMAS”, abierta de miércoles a domingos de 13 a 20 horas, guarda la esencia de esas palabras, la perspectiva de un ícono.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias