ARTE

Alejandro Porta Fracchia: el arte como lenguaje

Alejandro Porta es director de arte y diseñador de sets. Lleva años trabajando con Faena Art Center en Buenos Aires y realizando proyectos globales. Mirá su trabajo.
martes, 15 de enero de 2019 · 15:36

Todo lo que Alejandro Porta Fracchia realiza tiene un filtro de cine, su fanatismo por directores como Stanley Kubrick y Federico Fellini es absoluto. Él se preocupa por trabajar creando diálogos a través de un lenguaje visual. Versátil y amplio, Porta Fracchia está en búsqueda de nuevos ambientes donde producir su arte. Al crear estos espacios, escucha e interpreta las ideas y visiones de sus colaboradores, logrando que su arte se destaque. Su objetivo es romper las barreras creativas tradicionales para encontrar nuevas armonías visuales. 

¿Cómo empezaste?

Luego de varios años trabajando en el mundo de la moda con reconocidas marcas como: AY Not Dead, Fabián Zitta, Prune y Complot, llegué al mundo editorial como director de arte en producciones para: Vanity Fair, DMAG, Remix, Revista Susana, Regia, entre otras. Y ahí me di cuenta de lo que realmente me gustaba. 

Antes de llegar al mundo del arte, pasaste por agencias de publicidad y por productoras. 

Sí, ahí hice carrera. Trabajé como director de arte en diversas agencias y productoras para clientes como: Coca Cola, Mumm, Personal, Phillips, General Electric, Chevrolet, Playboy, entre otros. En televisión me encargué del arte de programas como Algo de mi, conducido por Deborah de Corral en El Gourmet, y Nosotras con Julieta Ortega en Cosmopolitan Televisión. 

Luego de varios años involucrado en el mundo de la estética. Alejandro llegó al mundo del arte, con alguien que está cada vez más en este metier: Alan Faena.

¿Qué proyectos hiciste para Faena Art Center?

Fui productor para proyectos de Faena Art Center en Buenos Aires. Ahí trabajé en conjunto con la curadora de las exhibiciones para los artistas renombrados como: Roger Hiorns (Inglaterra), Miralda (España) y Naama Tsabar (Israel). Y para Faena en Miami Beach, fui parte de la apertura del hotel en 2015, y de las activaciones artísticas durante Art Basel con artistas como: Almudena Lobera, Luna Paiva, Derrick Adams, Phillip K. Smith, Peter Tunney, entre otros. 

El último proyecto de Alejandro fue trabajar con la curadora y directora artística Ximena Caminos (expareja del magnate argentino Alan Faena). Él ha sido su director en el proyecto Honey Lab y en su casa personal. Allí, Alejandro fue el responsable de toda la construcción y el diseño de los interiores del hogar, buscando una equilibrio en todos sus ambientes con espacios admirables pero habitables a la vez. 


 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia