Arte

Figuras locales e históricas en el Bellas Artes y el Sívori

El argentino Carlos Alonso, el húngaro Lajos Szalay y la francesa Gisèle Freund son algunos de los nombres propios que tendrán muestras en 2019.
miércoles, 02 de enero de 2019 · 21:20

Qué habrá de nuevo en el panorama artístico en 2019 es una de las preguntas que atraviesa la agenda. Cada museo y espacio cultural comienza a adelantar parte de sus propuestas. Acá compartimos contigo las de Museo Nacional de Bellas Artes y el  Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Tras recibir por primera vez en el país obras del histórico J.M.W. Turner, superar la propuesta parece casi imposible; más, en año electoral, cuestión que influye en la definición de presupuestos y agenda. Sin embargo, el Museo mira a sus bases y planea reabrir las salas de Arte Precolombino. La intención es volver a ofrecer a disposición del público notables piezas del arte prehispánico. 

Hay más. El Museo formará parte del Simposio Internacional Warburg 2019. ¿De qué manera? A través de una muestra con piezas de su colección que contará con la curaduría de Gastón Burucúa. El eje de esta exposición estará marcado por la influencia del historiador de arte Aby Warburg. 
Junto a lo anterior, el Museo prepara una muestra con distintas obras de las artistas mujeres que forman parte de su colección y que normalmente no son expuestas. La curadora será Georgina Gluzman. Por último, de momento, el artista Carlos Alonso. Su legado dentro del arte local contemporáneo es extenso. La importancia del autor hace suponer que será una muestra de importantes dimensiones. 

En relación con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori también hay buenas noticias: el húngaro Lajos Szalay será el encargado de abrir su calendario de exposición. Quienes gusten de las ilustraciones tendrá en esta muestra parte del trabajo, realizado entre Hungría y Argentina; sí, porque vivó en Argentina durante un período de su vida, como ilustrador y docente.

Siguiendo con propuestas vinculadas con el arte argentino, realizarán “Museo Sívori. Laboratorio y construcción”. El cartel de opciones también involucra la muestra “Gisèle Freund: Exhibición-Espectáculo”. Freund fue una destacada fotoperiodista cuando el género daba sus primeros pasos. Su obra no sólo registra ese desarrollo sino que también reúne una serie de retratos a destacadas personalidades del arte y cultura, como como Samuel Beckett, Frida Kahlo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Eva Perón, entre otros. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias