Paris Fashion Week

Iris van Herpen lleva a los seres imaginarios de Borges a la pasarela, con prendas impresas en 3D

Van Herpen revolucionó la tecnología aplicada a la moda, es una voraz investigadora que encuentra su mensaje en referencias históricas, científicas, artísticas y futuristas.
martes, 22 de enero de 2019 · 13:04

Para su último desfile, Van Herpen dejó a todo el mundo con la boca abierta. Incluyó dos o tres tonos sólidos en medio de su paleta metálica, pétrea y característica. Pero estos movimientos gaseosos de ocre y púrpura, estas ondas coloradas y estos patrones cinéticos en azul degradado se sintieron como un punto de inflexión. Y una interrupción tan impresionante, a su vez, invitó a una nueva lectura sobre su trabajo.

La colección de once piezas de la diseñadora holandesa Iris van Herpen presentó dos conjuntos impresos en 3D, incluida una elaborada pollera y una capa creados en colaboración con la artista, arquitecta, diseñadora y profesora Neri Oxman del Media Lab del MIT, e impresa en 3D por Stratasys. También se diseñó un vestido complejo en colaboración con la arquitecta austriaca Julia Koerner, actualmente profesora de UCLA Los Angeles, e impresa en 3D por Materialise, que marca la segunda pieza creada junto con Koerner y la novena con Materialise.

La falda y la capa impresas en 3D se produjeron usando la tecnología de impresión 3D de materiales múltiples Objet Connex, propiedad de Stratasys, que permite imprimir una variedad de materiales en una sola compilación. Esto permitió la incorporación de materiales duros y blandos en el diseño, lo que es crucial para el movimiento y la textura de la prenda.

Esta colección, titulada Shift Souls, expresó su ligereza a través de siluetas diáfanas con volúmenes de plisado a mano, diseños suaves y un atractivo enfoque corporal. Esta expresión de feminidad podría traducirse en una mayor visibilidad para Van Herpen; y con dos días completos de shows por venir, puso la vara bien alta. "No lo veo como un cambio, sino más bien como una evolución", dijo en el backstage, restando importancia a este salto significativo.

Van Herpen agrega: "Creo que es importante que la moda sea mucho más que consumismo, que sea sobre nuevos comienzos y autoexpresión, por lo que mi trabajo proviene en gran medida de ideas abstractas y el uso de nuevas técnicas. El proceso de impresión en 3D me parece fascinante porque creo que solo será cuestión de tiempo antes de que veamos la ropa que usamos hoy con esta tecnología, y es porque es una forma muy diferente de fabricar, agregando capa por capa, Será una gran fuente de inspiración para nuevas ideas ".

Según van Herpen, la motivación para colaborar con Oxman se produjo después de ver su colección 'Seres imaginarios: mitologías que todavía no', impresa en 3D por Objet Connex de Stratasys, que apareció en la exposición Multiversités Créatives en el Centro Pompidou, París, la primavera pasada. Oxman explica que la empresa conjunta es una extensión de la serie.

"Este proyecto ha llevado a los "Seres Imaginarios" hacia los "Seres Vestibles", mitos que uno puede usar. La colección original incluye 18 prototipos impresos en 3D de Stratasys para el cuerpo humano inspirados en el Libro de los Seres Imaginarios de Jorge Luis Borges. Son como realidad aumentada de humanos inspirados en la naturaleza. Pero no todos los ponibles. Para la colección de Iris en la Semana de la Moda de París, era importante llevar la serie al siguiente nivel, pensando no solo en la forma y los materiales, sino también en el movimiento y la capacidad de uso. Este fue un nuevo desafío para mí y para mis colegas: el Prof. W. Craig Carter (Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales) y Keren Oxman. Nos inspiró a diseñar algoritmos que pudieran asignar el movimiento físico y el comportamiento del material a la forma geométrica y la variación morfológica en una superficie portátil y continua".

Tras el desfile de moda de París, la falda y la capa se exhibirán en el Media Lab del MIT.



Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia