Diseño

Hilo y aguja para enlazar culturas

El Museo de Historia del Traje presenta una exposición en la que se pueden ver mochilas, manteles, prendas de vestir bordadas a manos, como sacadas de otro tiempo: el de los orígenes de una tradición.  
jueves, 03 de enero de 2019 · 19:05

La historia de los pueblos también se cuenta a través de sus prendas de vestir. Un pedazo de la historia paraguaya, argentina, brasileña y uruguaya se agrupan en una sola muestra: “Hilos que fluyen, agua que enlaza” en el Museo de Historia del Traje de la ciudad; en especial la paraguaya, origen del proceso.

El recorrido es adentrarse a una cultura en apariencia obsoleta, con el bordado como principal herramienta de expresión y lenguaje, en tiempos donde todo parece cada vez más institucionalizado. Parte de esos orígenes, explica la investigadora y docente Annick Sanjurjo, se remonta a 1538, cuando se estiman que un navío trajo las primeras agujas e hilos a Asunción. Era el comienzo de la tradición, a través de la cual se refleja parte de una forma de vida mediante amplias túnicos o bordados cargados de detalles que dieron sentido a los estampados ñanduti.

Sus primeros usos fueron en mantelería de carácter religioso hasta alcanzar la utilidad en forma de prendas y accesorios personales. Esa expresión se sostiene en el tiempo hasta nuestros días, al punto de ser una de las vestimentas típicas de la sociedad paraguaya.

Otra de las variantes del bordado que están en la muestra es el “encaje ju”, nombrado así en Paraguay y que conecta al país con países como España e Italia, donde se usaba el encaje a la aguja entre 1500 y 1700. Ahí está el argumento de la exposición: el hilo como un medio de conexión textil, ideológica e histórica entre distintas sociedades.

Casi al final de la muestra, un rectángulo agrupa siete pequeñas siluetas en una obra definida como “Muñecas Vatfacavot”. El detalle es un acierto en la curaduría, porque, aunque no se completen los rostros de las autoras de cada una de las piezas, invita a imaginarlos, a darle una cara a esas personas que, antes que una prenda de vestir o una mochila, construyeron una tradición que resiste el pasado del tiempo.

10
2
14%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
14%
Incertidumbre
57%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias