Cueva de Altamira

Sin visitas “provisionalmente” un ícono de las artes

La alteración de los valores de CO2 dentro del lugar motivó la suspensión de visitas, organizadas cada viernes tras un proceso de selección.
viernes, 04 de enero de 2019 · 17:11

La histórica cueva de Altamira suspendió “provisionalmente” sus visitas por el aumento de CO2 dentro de ella. El hecho, aunque considerado “natural y estacionario”, de acuerdo con la institución, no deja de llamar la atención al tratarse de un Patrimonio de la Humanidad y uno de los principales templos de arte pictórico más importantes de la historia.

La noticia fue anunciada por el Museo de Altamira a través de su perfil en Twitter. En el hilo de tres mensajes explica en relación con este viernes 4 de enero que: “excepcionalmente, no habrá visita pública a la #cuevadeAltamira. En cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de #ConservaciónPreventiva aprobado por el Patronato del Museo”. Y agrega: “Esta medida responde a la existencia de una perturbación en la concentración de anhídrido carbónico en el interior de la cueva, que es natural y estacional, y determinada por el clima exterior”.

En relación con el fenómeno, Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigaciones de Altamira, explicó al periodista Tommaso Koch: “El invierno ya de por sí es el periodo en el que la cueva ventila menos y tiene valores de CO2 más altos”. Cabe acotar que España está entrando a esa estación en este momento. Por ello, “debido a la climatología de Cantabria en estos meses, se han detectado alteraciones que no son normales, de ahí que hayamos decidido suspender el acceso de cualquier persona y evitar que haya otras aportaciones de CO2”, dijo Fatás a Kock.

Estas visitas se organizan cada viernes desde 2014, y sólo entran 5 visitantes elegidos por sorteo. Así de exclusivo y delicado es el ecosistema que se encuentra en la cueva. Según datos de El Mundo, anualmente sólo 240 personas pueden ingresar al lugar.

Aunque su descubrimiento data de 1868, cuando Modesto Cubillos halló el espacio, los grabados y pinturas que en ella se encuentran se remontan a 16 mil años a.C., abarcando distintos períodos. De ahí la  importancia y que sea considerada un punto clave en la historia artística de la humanidad.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias