ARTE

Entrevista a Domitila Bedel de la galería Machete

Junto a Fresia Carnota, Domitila está al frente de la alería Machete en la Ciudad de México. Hoy finaliza su muestra en Zona Maco, la feria de arte bianual que se realiza en febrero y septiembre
domingo, 10 de febrero de 2019 · 09:42

Domitila Bedel coordinó durante tres años el departamento de cine del Museo MALBA. En 2006 fundó Machete Consultora de Arte Contemporáneo con el objetivo principal de formar nuevos coleccionistas y acercar el mundo del arte contemporáneo a más personas. Desde 2009 reside en la ciudad de México y en noviembre de 2012 inauguró la galería Machete, enfocada en arte emergente latinoamericano. La misma representa artistas que hacen una reflexión sobre su propio contexto, pero también sobre su época particular. 

Trabajan con curadores que utilizan la sala para exponer sus proyectos, o con artistas para propuestas en particular. Para esta edición de Zona Maco, desde el 6 de febrero hasta hoy en el Hall D del Centro Citibanamex en Ciudad de México, estuvieron presentes con un nuevo proyecto. 

¿Qué llevaron a cabo en esta nueva edición de Zona Maco?
Para esta edición de Zona Maco presentamos un booth en Nuevas Propuestas, una sección curada por José Esparza Chong Cuy con obras de Marcos Castro, Abraham González Pacheco, Natalia Ortega Gamez, Sol Pipkin, Paula Cortázar, Ana Gallardo y Artemio.

¿Cómo se manejan con los nuevos artistas? ¿Cómo llegan a ustedes? 
Por investigaciones personales y, sobre todo, el boca en boca y recomendaciones de los propios artistas de la galería. 

¿Cuál es el denominador común en los artistas que representan?
Creo que están todos en una búsqueda personal donde, a través de sus contextos personales e indagaciones, cuestionan y reflexionan el tiempo en el que vivimos. Pero sobre todo son artistas que me conmueven a mi personalmente. 

¿Cómo ven la actualidad del mercado artístico local e internacional? 
El mercado mexicano es un mercado en expansión constante y es muy importante en Latinoamérica. En cambio, al mercado internacional lo noto cansado, saturado y con una gran necesidad de nuevos modelos. 

Sabemos que curaste la exposición de Meme Del Real (teclados en Café Tacvba) ¿Cuándo van a realizar una muestra con él en Buenos Aires?
Todavía no tenemos planes para volver a presentarlo pero espero que muy pronto.

Después de la multipremiada película Roma (Alfonso Cuarón, 2018) que sucede en la colonia homónima, pero en los años 70, ¿qué notás en el barrio últimamente?
Para nosotros los que amamos esta colonia hace años no ha cambiado mucho. Pero para los demás, aquellos que se acercan, están descubriendo una joyita; un oasis en la Ciudad de México.
 

Más de