FIESTA

¡Se acerca el Año Nuevo Chino y Buenos Aires lo celebra!

En la plaza Parques Nacionales Argentinos se organiza un amplio festival con shows tradicionales y stands con parte de la cultura china.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 22:32

El año nuevo chino se recibe formalmente el 5 de febrero pero, como parte de la tradición, la comunidad china desplegada por el mundo lo celebra el fin de semana antes. Buenos Aires también es parte de esa fiesta para recibir el año de Chancho de la Tierra.

Lo hace con el Festival del Año Nuevo Chino en la plaza Parques Nacionales Argentinos de Belgrano. Es ahí donde se celebra su año nuevo y, de alguna manera, también su manera de integrarse a las distintas sociedades.

En el Festival la cantidad de chinos puede ser equivalente al público venido de otras nacionalidades. Es precisamente eso lo valioso de estos encuentros: descubre que el gran triunfo de la cultura china fue permearse con las otras, impregnar a propios y extraños con sus tradicionales danzas, su mítica historia con las artes marciales y gastronomía.

De otra forma no se explica que los shows musicales, exclusivamente chinos, tanto instrumentales como vocales, agrupen a miles de personas frente a la tarima mientras otras tantas se aceca a degustar algún bocado vinculado con la tradición (y las mutaciones) de la cultura china. El grueso de las presentaciones tiene se nutre de distintas escuelas locales que desarrollan esas artes. Lo dicho: impregnaron otras culturas.

Luego de tres ediciones, el Festival, organizado por la Embajada de la República Popular China en Argentina, reunió a más de 80 mil personas. A juzgar por los ríos de gente que salen desde la plaza, no cabe duda que la cifra se seguirá elevando. La celebración se extenderá hasta este domingo de 12 a 21 horas.

¡Y feliz año 4717!