GASTRONOMÍA

¿Un salame más grande que el Obelisco? Lo harán en Tandil

El Festival de la Sierra volverá a atreverse a romper marcas: quieren preparar el salame más grande del mundo.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 13:03

El Obelisco de Buenos Aires tiene una altura de 68 metros. A simple vista, puede que no parezca tener esa altura. ¿Qué pasa si esas dimensiones se trasladan a un salame? Porque esa es la intención del Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil, quienes desean elaborar el salame más grande del mundo.

Como si fuesen poco esos 68 metros referenciados a partir del Obelisco, la organización espera superarlo durante la edición número 36 del Festival de la Sierra. Fue en ese marco en el que, durante el año pasado, se logró preparar uno de 53,4 metros. Ese es el actual récord mundial. La pregunta es hasta cuándo lo será.

Ese reinado en la cima del récord puede tambalearse a partir del próximo 7 de febrero, día inaugural del festival. Aunque la preparación del salame no se producirá hasta el sábado 9. La entrada es libre y gratuita e involucra otras actividades, como muestra de productos artesanales y regionales.

No hay manera de desconectar la leyenda del festival sin hablar del salame. Conviene recordar que, desde 2014, se produce esta dinámica. En aquella primera edición se elaboró uno de 17 metros; siguió otro de 21; luego uno de 28; el siguiente de 41,9; gasta llegar al actual récord de 53,4 metros. Además, no es hecho en cualquier zona: el Salame de Tandil posee la Denominación de Origen desde 2011, una etiqueta que propicia el fomento de productos tradicionales conservando su esencia.

Para el cerrar el festival, habrá degustación para los asistentes. Cabe suponer que, considerando las dimensiones, habrá suficiente para todos. A partir de ahora, puede que no se mire el Obelisco sin pensar en este evento y en la posibilidad de que logren preparar el salame más grande del mundo (otra vez).