PERSONALIDADES

La intimidad de Ernesto Sabato

Una muestra ofrece un recorrido por su vida y sus distintas facetas, en las que la pintura, la escritura y la ciencia confluyen para armar a un ícono.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 21:27

“Ernesto Sabato. El escritor y sus fantasmas”, antes que una muestra, parece un pequeño museo dedicado al escritor argentino; también al científico, a la figura pública, al pintor. Ernesto Sabato fue cada uno de esos hombres que ahora tienen un espacio en la planta baja del Museo del libro y de la lengua.

Si bien la muestra está compuesta de tres bloques, en los que se expone sobre los distintos roles que ocupó Ernesto Sabato en su vida, hay un tramo especialmente conmovedor. En éste, Sabato no hace más que dejarse ver, acompañarse, servirse ante el lente del fotógrafo Eduardo Longoni.

Ocupa sólo una sector, pero, quizá como ninguna otra etapa de la muestra, descubre al Sabato más humano. En un impecable trabajo de fotografía documental, Longoni lo acompaña en distintos momentos personales. Desde ese en el que se afeita hasta cuando está caminando por algún punto del puerto de La Boca. Su mirada, descubierta en varias de las fotos, en esa última, caminando, está cubierta por lentes oscuras y su personalidad parece contenida por un saco marrón.

Quizá sea el mismo saco que también se puede observar en la muestra, bastante cerca de su máquina de escribir. Lectores o no del Ernesto Sabato pueden conmoverse ante la composición elaborada para la muestra y quién sabe si hasta escuchar el tecleo de la vieja máquina de escribir. A través de una de esas se desarrolló “El Tunel”, una de sus obras más celebradas, al igual que parte de su carrera periodística.

Otro espacio, también compuesto, muestra sus herramientas de trabajo al momento de pintar. No muy lejos se pueden ver parte de sus libros vinculados al arte y una serie de obras suyas. Este espacio, como las fotografías, la representación de su estudio, componen un recorrido íntimo de una de las figuras contemporáneas más destacadas de la historia contemporánea del país.