FOLA

Latinoamérica, documentada en una galería 

La Fototeca Latinoamericana reúne en una muestra a más de 40 fotógrafos latinoamericanos, compartiendo intereses y visiones a través de su trabajo.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 14:34

¿Se puede abordar la fotografía regional en una sola muestra? Probablemente, como un todo, no se logre; y eso no tiene por qué ser un inconveniente, menos en tiempos en los que la tecnología facilitó el acercamiento al hecho fotográfico. Por el contrario, esa “carencia” es estimulante: si esto es lo que se está haciendo, quiero ver más o interesarme en esta línea de trabajo, puede pensar el espectador que visite la “Con la luz de América Latina” en la Fototeca Latinoamericana

La sala, curaduría y dimensiones mediante, parece un gran galón en el que se despliegan imágenes que son puentes hacia distintos rincones del continente, distintas formas de verlo. Se cuenta que el fotógrafo sólo hace de la cámara una herramienta con la cual expresar su visión de las cosas, del mundo, y en efecto este tipo de muestras lo comprueban: acá una calle no es sólo una calle; un vidriera o una antigua casa son algo más: el resultado de un proceso de conceptualización previa. 

En este caso, se trata de 41 fotógrafos latinoamericanos que comparten su perspectiva para la elaboración de una identidad posible de la fotografía contemporánea. Este asunto, de alguna manera evidente a través del hecho fotográfico en sí, es confirmado por el curador de la muestra: “(Las imágenes) responden a investigaciones personales, a miradas fundadas en las experiencias más diversas, el interés eventual. Arrojan cierta luz sobre el mundo contemporáneo desde el lugar que a cada uno le ha tocado o ha decido ocupar”. 

Lugares que interpretan a través del color y el blanco y negro, decisión mediante la que se filtran personajes populares de las localidades, como un Superman en bicicleta o la presencia no física pero sí pictórica de quien interviene una serie de edificios alterando su personalidad, componiendo otro presente urbanístico. 

Fotografías con la inmensidad de la naturaleza y el paisaje como marco; es ella, la naturaleza, quien ofrece formas y compone sus propias escenas ante el lente selectivo. También dicen presente proyectos de carácter documental en los que el individuo y su relación con temas como el espacio y la soledad son abordados. 

Antes que cerrar una posible identidad, “Con la luz de América Latina” es una serie de ventanas hacia un hilo de voz de distintos autores y los temas que a ellos les interesan. A partir de su criterio también se reconoce hacia dónde está mirando el ojo entrenado en la observación: la revisión de la condición humana sigue siendo tendencia.