Cine

Los consejos de cuatro directores ganadores del Oscar

Martin Scorsese, James Cameron, Alejandro González Iñárritu y Kathryn Bigelow comparten parte de su filosofía de trabajo en una serie de anuncios.
martes, 26 de febrero de 2019 · 21:40

¿Se puede dar una clase de cine en un minuto? Quizá no pueda explicarse toda la teoría, la mística historia que involucra al séptimo, pero sí compartir parte de la filosofía de diferentes directores para tocar algo más importante que la historia y la teoría: la motivación. Justo eso fue lo que hizo Rolex en su más reciente campaña, de la mano de los ganadores del Oscar en la categoría de Mejor Director, Martin Scorsese, James Cameron, Alejandro González Iñárritu y Kathryn Bigelow.

Son ellos quienes, a través de una serie de cortos videos, aparecen escribiendo cartas a los futuros directores. Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar en 2010 con la película “The Hurt Locker”, sugiere: “Haz una diferencia en este mundo. Mantente aprendiendo y devuelve ese conocimiento. Enseña a otros. La compasión es tu mejor amigo. Di lo que crees. Tu voz importa. Da un paso adelante. Pregunto, si no eres tú, ¿quién?”.

Martin Scorsese, ganador del premio en 2006 con The Departed, comparte parte de su filosofía en relación con el cine: “No sé qué es el cine para ti. Pero para mí, desde la perspectiva con la que veo y hago películas, es cambio”. Y aconseja, “Si ardes por contar una historia, si ves imágenes y escenas en tu mente, tienes que hacer tu película”.

En una línea similar está Alejandro González Iñárritu, dos veces ganador con The Revenant y Birdman, invita de entrada: “Haz tu película sin pedirle permiso a nadie. Hay películas que pueden ser echas por cualquiera, pero existe una que sólo podrá ser echa por ti. […] Hacer cine es ese viaje que te llevará de tu cabeza al corazón”.

James Cameron, director de Titanic, con la que ganó el Premio de la Academia en 1997, destaca la importancia de la reflexión: “Pregúntate qué quieres decir y dilo de una manera que sea única para ti. Deja que tus películas te sorprendan. […] Cada película es una visión singular y una gran colaboración. Manten siempre la humildad después de la creación”.

Entonces, ¿qué esperás?

Más de