Libros de no ficción

Y sí... ¡da miedo!: inquietante investigación de Woodward sobre Donald Trump

El periodista, que hizo renunciar a Nixon en los 70 tras destapar el Watergate, se mete en los primeros años de Trump y expone a un personaje absolutamente inestable.
Por 
martes, 26 de febrero de 2019 · 18:56

“Miedo, Trump en la Casa Blanca”, es una investigación periodística abrumadora de Bob Woodward que recopila decenas de anécdotas de primera mano que retratan la personalidad del líder de la potencia más grande del mundo. 

El editor asociado del Washington Post -es un cargo honorario-, que saltó a la fama por la investigación del Watergate, deslumbra con información y descripción en detalle de encuentros, reuniones secretas, acuerdos y desacuerdos en la era Trump.

Expone con claridad lo que significa la “inestabilidad” bajo el liderazgo del controvertido presidente norteamericano. Y para empezar el libro elige una anécdota que deja helado al lector: relata el momento en que un secretario privado, a escondidas, le saca del escritorio de la Oficina Oval el borrador del texto que haría público Trump para romper su acuerdo comercial con Corea del Sur, que llevaba varias décadas vigente. 

Cubierta del libro de Woowdward.

Ficha técnica:

Páginas:450.

Editorial: Roca Libros.

Precio: $700 (aproximado).

El autor expone que los colaboradores del mandatario hacían eso para evitar decisiones dañinas para los estadounidenses y para el mundo. Según el relato, que se sostiene con documentación, el outsider republicano se olvida de los asuntos si no los tiene enfrente y no puede mantener concentración por más de 30 segundos.

En varias ocasiones, desatiende el consejo mayoritario de los especialistas de la Casa Blanca, en materia de seguridad y comercio, poniendo en riesgo, de acuerdo al autor, no solo el futuro de los estadounidenses sino de la humanidad. La relación con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, es prueba de ello. 

“Miedo”, cuenta que Trump estuvo a punto de hacer público un mensaje en su cuenta de Twitter revelando que retiraría las tropas estadounidenses de la península, lo que hubiera sido interpretado por Kim como una señal de un ataque inminente.

Esta y otras revelaciones son parte de esta investigación que no decepciona.