Ciudad

Sacudiendo conceptos en el MALBA

“Historias de verano”, organizado por el museo, analizó parte de los quehaceres artísticos del histórico Víctor Grippo.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 22:42

Las mesas atraen casi toda la atención de la sala; no sólo porque están dispuestas en el centro, sino porque el contraste de lo que en ella se compone es casi hipnótico. Dispuestas como si esperara comensales, sobre cada uno de los dos platos hay papas. Se trata de Antología 4 de Víctor Grippo, el referente artístico que este jueves fue estudiado en el Museo de Arte Latinoamericano como parte de sus “Historias de verano”.

A estos encuentros se acercan espectadores elegantes y curiosos, como si entendieran que ante la dimensión de la obra en la que se adentrarán no puede haber otra manera de presentarse. Es la especialista Florencia Malbrán quien los guiará en el recorrido, y quien al hablar sobre Grippo deja escapar una profunda admiración por el “artista de culto” que es él.

En lo primero que repara la crítica y curadora de arte es en el nombre de la pieza. Ese 4 en el título ilustra que es la cuarta versión de esa obra. Y explica: “Víctor Grippo no creía en el mito de la obra única; le interesaba el concepto que está detrás de la obra”.

Adentrarse en la interpretación, en el descubrimiento de ese concepto, es desmantelar una pieza que combina el glamour de prestigiosos restaurantes con la dureza de quien vive con lo justo y saca el máximo de cada bocado que ingiere. Las papas que están en cada plato, reales y de acrílico, simbolizan la potencialidad del alimento y las distintas caras (al menos dos) con la que pueden ser observado: “¿Qué más cotidiano que una papá?  Y sin embargo se vuelve extraordinaria”, en palabras del Malbrán.

Esa amplia reunión de conceptos que describe la curadora da pie para recordar que ese es un sello distintivo del artista conceptual, reconocido a nivel nacional e internacional. Grippo, a través de referentes cotidianos, los sacudo para así obligar al espectador a revisar sus propios conceptos, a hacerse preguntas y fijar posturas ante la obra Tras la ponencia, es válido pensar que ninguno de los elegantes espectadores volverá a ver una papa como una simple papa.