ARTE

Un cuarto oscuro para mirarse a sí mismos

Una muestra, que recrea la atmósfera de los cines, proyecta conceptos audiovisuales en la que se tocan distintos temas contemporáneos: imagen, cuerpo, roles, muerte.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 21:35

La tendencia se instaló más allá del verano. Tanto galerías de arte como centros culturales se permiten alguna manifestación artística que vaya más allá de la simple observación; se trata de que el espectador intervenga o, al menos, desee instalarse a ver la manifestación como si de una película se tratase. En “Patio de Salvataje #3” en el Centro Cultural Recoleta hay tres de ellas.

Son parte de una misma sala, absolutamente oscura, en la que los visitantes se instalan como mate  a ver o conversar mientras en las proyecciones se despliegan una amplia serie de referentes culturales. Desde la literatura hasta la moda, pasando por el rol de las redes sociales o de mensaje instantánea. Quizá ese sea el primer mensaje que quiere sugerir la muestra: las formas expresivas ya no conocen fronteras.

Hasta que una mujer desnuda intenta fundirse con un maniquí. Posiblemente sea la proyección más impactante por el performance de la chica. Al adentrarse en la pierna del maniquí parece estar gritando que desea encajar en cánones de belleza prefabricados, pero su naturaleza corporal se le impide. Es en ese instante, a través de su actuación, que su conducta se vuelve un espejo: de alguna forma, siempre se procura encajar en algún sitio, y eso implica algunos riesgos.

En oposición, puede verse la representación de un cuento de Horacio Quiroga a través de la naturaleza y una voz que lee para el silencio. No es casualidad que se trate de “A la deriva”. La constancia referencia a la inconformidad, a las dificultades inherentes de la vida, vuelve el recorrido por la puesta en esa tan incómodo como reflexivo.

La serie de almohadones dispuestos como favorece todo el proceso, porque al Recoleta no sólo se va a caminar, ver y bailar: también se va a mirarse mediante proyecciones ajenas.