EL RECOLETA

Argentina y Brasil, conectados por historietas

El centro cultural expone una serie de historietas en formato medio en las que se reflejan distintas inquietudes presentes, como la soledad, la convivencia, la educación.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 17:43

¿Imaginás que las historietas tradicionales puedan tener alguna suerte de réplica casi en tamaño real? La exposición “Puente: Historieta experimental de Argentina y Brasil” va a socavar hasta lo más escondido de la nostalgia por esta mezcla de formatos. Más de una decena de universos y representaciones, conformadas por autores argentinos y brasileños, quienes tienden un nexo entre sí a través de las historietas, pueden verse en el Centro Cultural Recoleta.

Dependiendo de cómo se recorra, la muestra puede ser un amplio rompecabezas de situaciones, recursos, lenguajes y maneras de expresión. El individuo, por ejemplo, al no ser representando de manera uniforme por cada artista, da pie para identificar a través de las historietas las distintas conductas de lo humano: desde la más afable hasta la más grotesca.

Luego aparece el lenguaje, fundiéndose con la imagen: aunque a simple vista no se entienda la palabra, su enlace con la gráfica, el dibujo, permite decodificar significado. Ese factor “ajeno”, “extraño” que resulta del idioma se vuelve virtud en el recorrido, al obligar al espectador a ser sujeto activo dentro de la exposición. Es válido pensar que su interpretación es una resignifcación artística, un logro del recorrido.

El ojo común suele asociar las historietas con formatos más pequeños, algo que se contradice en “Puente: Historieta experimental de Argentina y Brasil”. Las dimensiones de cada pieza superan el metro treinta centímetros, facilitando la lectura y observación de casi toda clase de espectadores interesados en las piezas de “Mateus Acioli, Adonis, Julia Balthazar, Julia Barata, El Waibe, entre varios más.

Conviene visitar la exposición con tiempo y disposición: las piezas pueden mirarse (leerse) como un ente propio o como parte de un todo. A través de ellas se exploran temas como la soledad, la ansiedad, la convivencia, la cotidianidad y la educación, como reflejos del presente que permean el papel junto al color y las nuevas formas narrativas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias