REALIDAD AUMENTADA

Pokemon Go podría ayudar a mejorar el rendimiento físico

Recientes investigaciones apuntan al hecho de que los mayores de 40 años que lo jugaron mejoraron su desempeño físico.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 16:47

Una investigación que busca medir el impacto de la actividad física en la salud encontró que el juego de realidad aumentada Pokémon GO impacta positivamente la actividad física en jugadores mayores de 40 años.

Pokemon Go es un juego de realidad aumentada muy popular y los investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, revelan que estos recientes hallazgos aporten información a los urbanistas y diseñadores de juegos para inspirar a las personas a ser más activas, a diferencia de los videojuegos más tradicionales.

En diciembre pasado, Una investigación publicaDA en la edición navideña de The British Medical Journal (BMJ) profundiza en la efectividad de la aplicación Pokémon GO en la salud. ¿Es un buen ejercicio? Según las conclusiones del estudio el efecto es moderado y dura poco tiempo, apenas un mes y medio, por lo que no parece ser una buena elección para mantenerse en forma.

En noviembre de 2014, Yokohama lanzó el Programa Yokohama Walking Point, cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas. Esto es cada vez más importante si las personas desean disfrutar de una vida más larga a medida que aumenta la edad general de la población.

Como parte de este programa, 2.580 participantes mayores de 18 años recibieron podómetros que contaron los pasos que realizaron en un día, y fueron entrevistados sobre asuntos que incluyen el uso de juegos de realidad aumentada basados en la ubicación.

De este grupo de participantes, se seleccionaron 230 sujetos con la mayor cantidad de elementos comunes para evitar otros factores que contribuyan a los resultados. Cuarenta y seis de ellos eran jugadores de Pokémon GO, y 184 no lo eran. Hino y su equipo se preguntaron acerca de las implicaciones de estos resultados.

"Los creadores de juegos y los planificadores urbanos podrían tener en cuenta lo que hemos aprendido en sus respectivas actividades --continúa Hino--. Creo que Pokémon GO tiene éxito donde los juegos de actividad física no lo hacen porque es un juego con posibles beneficios adicionales para la salud. Es posible que estos juegos puedan servir como una puerta de entrada para fomentar el entusiasmo de las personas por la actividad física".

Sin embargo, otra conclusión hace pensar en otras alternativas de ejercicio. Resulta ser que el efecto del juego parece diluirse con el paso del tiempo, puesto que los pasos se reducen de forma paulatina pero pausa hasta acabar terminándose por completo a las seis semanas de jugar a Pokémon GO.

Es decir, mes y medio después de haberse instalado la aplicación, los participantes volvieron a su actividad física previa a la instalación de la app. La edad, sexo, raza, peso o lugar de residencia no cambiaron los resultados.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias