EVENTO

La magia de Harry Potter en Buenos Aires

La Embajada Británica abrió su jardín para celebrar al mago más famoso de la historia contemporánea en “Harry Potter Book Night!
jueves, 07 de febrero de 2019 · 22:23

“Ahí está la cancha de Quidditch”, grita a su mamá una niña visiblemente emocionada. Quidditch, ese deporte ficticio que se hizo realidad tras ser adaptado, conecta Buenos Aires con todo el universo narrativo de Harry Potter, probablemente uno de los tres personajes literarios más importantes de la historia contemporánea, el joven mago que la Residencia Británica a través del “Harry Potter Book Night!”.

Parece evidente que la mítica saga sobre las aventuras de un mago trasciende generaciones, pero hasta que tantas personas no se reúnen en un mismo lugar no se cierra el círculo. Harry Potter es parte de la vida de casi cualquier persona: niños realmente pequeños, adolescentes, adultos, ansíanos. A su vez, este cúmulo de generaciones de igual cuando se revisa cómo
reaccionan ante el Sombrero Seleccionador o las varas mágica.

Todos se sienten y son parte de esa comunidad fantástica que dio sentido a días de lectura o funciones de cine. Hay quien llega con capa y quien se va con una especie de tatuaje en su brazo con el escudo de alguna de las casas de magia. Un secreto: la mayoría parece preferir Gryffindor. Mientras pintan su brazo, escuchan parte del relato escrito por J. K. Rowling.

Aunque directamente no forme parte de Harry Potter, el embajador británico es otra de las atracciones del encuentro. El representante diplomático, quien interactúa con bastante cercanía con sus seguidores a través de Twitter, se para en el jardín a conversar y tomarse fotos con visitantes que lo veo como se mira a los ídolos.

Consultado acerca de por qué un universo como el de Harry Potter puede atraer a la comunidad latina, explica: “Hay aspectos que son atractivos para la gente de todo el mundo. La gente se interesa por aspectos como la tradición, la magia, el misterio, innovación. Con los argentinos, los británicos tenemos muchas cosas en común. Ambas sociedades son innovadoras y a la vez tradicionales”.

Mientras los visitantes esperan para poder tomarse una foto con él, alcanza a compartir los que para él son los principales valores de la saga: “lealtad, honestidad, el trato con respeto a los demás, y aceptar las diferencias”. Casi una lectura diplomática de la historia, hasta que instantes después se le observa fotografiándose con dos pequeñas trajeadas de Gryffindor y usando tus varitas mágicas.

Todos ríen y celebran una historia, un relato, y el espacio que ese joven mago ocupa dentro de sus vidas.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias