Arte

¿Revivir a Dalí? ¡Un museo lo hizo!

El Salvador Dalí Museum trae de regreso al genio a través de la inteligencia artificial y un actor que sirve de molde. ¡El parecido es sorprendente!
viernes, 08 de febrero de 2019 · 18:29

¿Imaginás a Salvador Dalí explicándote, él mismo, su legado artístico? Bueno, tanto como eso aún no es posible. Pero en el museo sobre su figura que está ubicado en St. Petersburg, Florida, revivieron al legendario creador español a través de una instalación nombrada “Dalí vive” elaborada a partir de inteligencia artificial.

Aunque la tendencia inicial es pensar que se usó uno de los ya comunes hologramas de representación, la resurrección del genio no utilizó este recurso a través del cual ya se trajeron de vuelta a otras figuras. En este proceso se involucró a un actor parecido al pintor para emular gestos, desarrollar explicaciones, y prestarse para una intervención digital.

En ese aspecto, el de la intervención, entra en juego la Inteligencia Artificial. Este recurso se armó a partir de un trabajo documental en el que se tomaron citas, filmes, entrevistas, entre otros soportes con el imaginario de Dalí. Con todo ese material se generó una personalidad artificial que se adaptó a actor.

La intención del museo no es solo tener la figura del actor para recibir a sus visitantes, sino educar a través de esta herramienta. A través de un video desarrollado por el museo se puede ver parte de la apuesta del ente: el parecido no sólo es sorprenderte, sino emocionante en relación al poder escuchar de las explicaciones y conceptos de Dalí como si se estuviese en una charla con él.

Salvador Dalí marcó un antes y un después en el arte a partir del surrealismo de sus obras y de una personalidad tan narcisista como potente. Su creación se extendió a áreas como la pintura, por la que suele ser referido, la escultura y la literatura. Su legado es estudiado de generación en generación, para goce del genio: lo hizo tan bien que consiguió la eternidad.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias