STAND UP

Probando chistes… y risas

Distintos comediantes testean sus rutinas antes de llevarlas a otros espacios. Una oportunidad para reír en el Teatro Kraft y conocer a los comediantes del futuro. 
sábado, 09 de febrero de 2019 · 12:11

Aunque el stand up parece una actividad más propia de este tiempo, se estima que los primeros pasos de esta propuesta se remontan a 1800. Alguien, frente a una audiencia, se paraba a referirse sobre distintos asuntos contextuales en clave cómica o sarcástica. Mirando al pasado, quienes forman parte Circuito de Comedia Open Mic (Teatro Kraft) de alguna forma heredaron esa tradición, en la que sólo cambiaron los medios de difusión.

A través del tiempo, la práctica se fue desarrollando mediante los espectáculos. Cual presentación de premios, en la que un host tira de chistes, bromas e ironía para mantener al espectador cautivo. Lo que ocurría frente a cámaras o en grandes auditorios también pasaba en espacios más pequeños o en teatros: los participantes componía una rutina que presentaban con la ilusión de, al menos, entretener a quien fuera a verlos. 

Esta es la dinámica del Open Mic, en el que todos los viernes se abre el micrófono para distintas voces que deseen compartir su trabajo (porque hacer reír a la gente es un trabajo). Este carácter de testeo es un arma de doble filo porque puede que las propuestas aún no estén del todo cerradas. Sin embargo, conviene adentrarse: de este tipo de experiencias suelen salir quienes luego llena teatros o aparecen en shows televisivos. 

Fueron esos shows televisivos, y el desarrollo de la televisión satelital en la región, parte del puente entre la comedia argentina y la comunidad latinoamericana. Sin embargo, se insiste: todo comenzó en esas primeras pruebas de material, en las que ganarse cada aplaudo cuesta el doble y a lo que exponen, seguramente con total emoción, la serie de comediantes que se presenta cada viernes a las 20:30 horas en el auditorio ubicado en Florida 681.