LifeStyle

¿Qué es un sodelier?

Cinzano presentó al primer somelier de sodas y esto es lo que recomienda.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 14:23

Sólo Alemania supera al país en materia de consumo de soda. Como parte de una propuesta desarrollada por Cinzano, la bebida ahora tiene a su especialista, el sodelier, quien comparte distintos tips para apreciar y combinar de mejor manera la bebida. 

La marca se basó en un informe con cifras de Global Data, Nielsen, SodaStream y Euro Monitor. En el país se consume un promedio de 54 litros por cápita de soda. Advertida la tendencia, la campaña tiene como protagonista al especialista Martín Juárez. Es él quien, a través de una serie de videos, explica detalles que pueden mejorar la experiencia de consumo.

El primer aspecto a tener en cuenta es el frío. Lo ideal es que pueda estar entre los -1 y -6 grados. En palabras de Juárez, “lo que hace es que todos los demás ítems en una cata se exacerben. Tenés que lograr consumir la soda lo más cerca posible de la heladera. El frío es a la soda como el tiempo al vino”.

Entonces, se trata de servirla en la heladera para no alterar demasiado su temperatura. Como sugerencia, Juárez recomienda mantener el envase de soda al menos durante una semana en el piso de la heladera y, cuando se vaya a consumir, pasarla a un punto medio. El traslado también es importante: no recomienda viajar por senderos de piedra porque altera el estado de la bebida.

Aunque en apariencia todas parecen iguales, hay distintos tipos de burbujas. El soldelier las diferencia entre chica, media y grande. Dependiendo del tamaño combina mejor con distintos otras bebidas. Juárez comenta que la chica “tiene una convivencia mejor con el vino blanco”. ¿Te provoca combinarla con un vino tinto? Entonces, burbujas medianas; en cambio, para el tragos un poco más fuertes, la burbuja gigante.

Conviene estar atento al sonido que produce al servirse: debe ser perceptible al oído. Segundo, el comportamiento de las burbujas. Así como hay tipos, también hay variación en su conducta. Están las recetas, que ascienden de forma lineal; las populares, que se elevan en gran cantidad hacia la parte superior envase; y las koalas, aquellas que parecen estáticas dentro de la bebida. Dependiendo del tipo y conducta, varía la experiencia de degustación. 

De los 54 litros per cápita que se consumen en promedio, 15 litros son a través de envases de plásticos de 1, 5 litros y 10 litros mediante los envases de vidrio de un litro. El resto del consumo lo componen 29 litros que se dividen en distintos formatos. ¿Dónde servirla? En copa o vaso, siempre que éste no sea de plástico: es un error que casi podría ser penado.