MENDOZA

Vino y tradición en la fiesta de la vendimia

Se celebrará hasta el próximo 11 de marzo, con distintos espectáculos. Acá te contamos cuáles son los clave.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 20:36

Mendoza celebra su especialidad: el vino y el trabajo que durante un año realizan los viñateros de la provincia. Se trata de su tradicional Vendimia, que se extiende durante casi tres semanas en las que los mendocinos y visitantes se compaginan, como quizá nunca durante el año, alrededor del vino y la fiesta.

Para dimensionar cuán importante es este evento, que foralmente comenzó el 25 de febrero pero que encuentre en marzo su punto más elevado en cuando a celebración, hay que tener en cuenta que los locales están hablando sobre la Vendimia desde principios del enero. Como si el año comenzara a partir de este momento, denominado en esta edición “Tejido en tiempo de Vendimia”.

Parte de la celebración no comienza hasta que se bendicen los frutos en un acto oficial, de carácter federal que se realizará en el departamento de La Paz, este sábado 2 de marzo a las 21 horas. Entre fiestas y celebraciones particulares de bodegas, otro de los atractivos de la celebración es la elección de la Reina de la Vendimia, que se producirá el 8 de marzo a las 20 horas en el Auditorio Ángel Bustelo. A esto le sigue una recorrido por distintas calles de la ciudad, con la ganadora del certamen.

Un día después, el sábado 9 de marzo, se desarrollará el Carrusel. Es uno de los eventos clásicos de la celebración. Las calles se llenan de color y folclore mediante decenas de carrosas que se desplazan por la ciudad.

A partir de las 22 horas, todos los ojos miran al Teatro Griego Frank Romero Day, uno ícono de la ciudad, donde se producirá el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019, con espectáculo de música y luces en los que la tradición de la provincia tiene especial espacio. El 10 y 11 de marzo también habrá fiesta en el recinto, con la repetición de algunos de los espectáculos presentados el día 9. El valor de las entradas para este acto es 500 pesos en el sector Malbec, 380 en el Tempranillo, 200 en el Cabernet y 150 para quienes deseen ubicarse en los sectores Bonarda y Chardonnay.

Como explica el sommelier argentino Fabricio Portelli: “los involucrados en la industria del vino trabajan para dar placer. Porque en definitiva eso es el vino, placer embotellado, listo para brindar, ser compartido y disfrutado. Por eso, cada año y sin importar la coyuntura, la fiesta de la vendimia se festeja en Mendoza”.

Más de