MENDOZA

La Casona: arte y vino se juntan en una nueva galería

La prestigiosa bodega Los Toneles abre su espacio artístico con una muestra de Milo Lockett.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 18:46

El vino y el arte parecen elementos que se relacionan con naturalidad. Pero hay espacios donde esa relación se intensifica de forma exponencial. Uno de ellos es “La Casona”, una nueva galería de arte ubicada en la Bodega Los Toneles, patrimonio cultural de la provincia. ¿Quién es el primer artista en exponer en ella? Milo Lockett.

La idea fue concebida en noviembre del año pasado por Melisa Millan, gerente de hospitalidad de la bodega, responsable de La Casona, artista plástico y diseñadora. “Tengo 30 años, soy una artista súper emergente —aunque tengo mi trayectoria en el mundo del vino porque arranqué con 22 años a trabajar—. Me costaba mucho encontrar espacios para exhibir mi arte. Entonces decidió directamente abrir el espacio yo”. Tres meses después, la galería está abierta.

Melisa Millan y Milo Lockett durante el acto de inauguración.

Su encuentro con Milo Lockett se produjo durante una visita en Buenos Aires para una exposición. “Pasé por su galería, le comenté sobre mi proyecto y él, ahí nomás, le encantó la idea. Fue súper humilde, una persona muy agradecida. Fluyó todo tan rápido que le dije que fuera previo a vendimia para darle la inyección de turismo que necesita la galería”. Así se armó una muestra de carácter antológico, en el que se reúnen al menos 18 piezas. Se espera la recepción de otras obras que se expondrán en otra de las salas de La Casona.

Millan, en relación con la selección del artista, explica que “siempre me gustó su color, su fuerza, su identidad. Su obra es inconfundible. Me parecía que era inalcanzable traerlo a Mendoza. Y la verdad es que no fue para nada pretensioso”. Acerca de las piezas expuestas, detalla: “Son obras muy distintas, algunas con mucho color, otras más cálidas, otras con colores marrones, vinculadas con su origen, en el Chaco”.

La filosofía de la galería aspira a mezclar artistas consagrados junto a nuevas voces. Millan comenta que “la idea es que los artistas se vayan acercando, presentando su portafolio”. Alguno de los nombres que expondrán próximamente en el lugar son Renata Würschmidt y Fernando Jerez.

En relación con el contexto mendocino en cuanto a galerías de arte y áreas de exposición, Millan agregó: “Son muy pocos los espacios. Por ahí se abre más las puertas de algún restaurante o bodega que le interese el arte; pero las bodegas también lo tienen como un apéndice, son muy pocas las que trabajan como galería en la que se compra y vende arte”. Entre sus objetivos está la inscripción de La Casona en el circuito internacional de exposiciones artísticas.

Más de