ARTE

El Recoleta más feminista

??o¡No va más!??? es la campaña impulsada en rechazo al machismo, la desigualdad y la violencia de género, a propósito del mes de la mujer. Participarán referentes como la escritora Claudia Piñeiro. 
jueves, 07 de marzo de 2019 · 17:04

Arte, música y cultura para fomentar la consciencia en relación con la agenda de género. Ese es el plan que propone el Centro Cultural Recoleta para marzo y abril, con una cronograma de actividades en el que distintos referentes serán parte de discusiones, exposiciones y recitales en pro de visibilizar temas como el machismo, el acoso, la violencia de género, entre otros.

Conviene recordar que en Argentina, debido a la violencia de género, una mujer murió cada 32 horas durante 2018. El promedio fue dado a conocer por la ONG Un lugar de encuentro y sirve para dimensionar cuán valioso es la sensibilización y discusión de estos temas en espacios públicos, con distintas manifestaciones culturales como medio de entendimiento y reunión.

La campaña que propone el centro cultural se denomina “¡No va más!” y tendrá como principales figuras a Claudia Piñeiro, Rita Segato, Irana Douer, Luciana Peker, Mariela Asensio, Marilina Bertoldi, Julieta Venegas y La Charo. Cada una de ellas, a través de la literatura, la comedia, el periodismo, entre otras áreas, son parte de los nombres que desde hace años censuran temas como el patriarcado y la desigualdad de género. 

Entre los eventos destacados de esta programa está el Ciclo de cine que comenzará el próximo 14 de marzo, con la película francesa “Lady Bird”, dirigida por Greta Gerwing. Se proyectará en la Plaza Francia a partir de las 20 horas. 

Las charlas abiertas comenzarán el 20 de marzo. En la primera de ellas estará Rita Segato, antropóloga feminista que no sólo es una de las referentes del tema en el país, también lo es en la región entera. Su ponencia estará acompañada por representantes de la Subsecretaría de Promoción Social, la Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer y la Fundación Microjusticia Argentina. 

Claudia Piñero, una de las voces literarias más importantes del país, y quien está involucrada abiertamente en discusiones como la despenalización del aborto, se presentará el 3 de abril en estas charlas; lo hará en compañía de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, No Tan Distintas, Maestría en Estudios y Políticas de Género de la Universidad Nacional Tres de Febrero. 

Habrá cuatro recitales. “Nos van a escuchar” se titula la propuesta y será abierta por Loli Molina, el 16 de marzo; le seguirá Las Taradas, el 30 del mismo mes; el 6 de abril se presentará Fémina y Julieta Venegas lo hará el 13. Todos los recitales se desarrollarán a partir de las 20 horas en la terraza del centro. 

Otras áreas de entretenimiento y promoción cultura, como Clave 13/17 y Cultura Hip Hop también tendrán programas adaptados a esta temática. Además de esto, muestras como Viral Mural seguirán siendo parte de la propuesta cultural del centro.

Más de