USINA DEL ARTE

Arte y fiesta en honor a la feminidad

Pintura, collage y recursos textiles son usados en siluetas femeninas, dispuestas en distintos lugares del centro cultural, para representar el papel de la mujer en la sociedad contemporánea.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 20:01

Globalmente, la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se produjo el pasado 8 de marzo. Pero la Usina del Arte no desaprovechó el contexto para celebrar una jornada especial este sábado 9 y presentar la muestra en homenaje a los movimientos de mujeres.

“Mes de la mujer" es una serie de interpretaciones sobre la feminidad y su contexto actual plasmada por 8 artistas visuales artistas y, por tanto, diferentes materiales. La única norma en la muestra, a la que se plegaron Jochi Camara, Cynthia Cohen, Nicola Costantino, Feboasoma, Ana Gallart, Lucila Gradin, Iara Kaumann Madelaire y Luciana Rondolini, es que la silueta a intervenir fuera la misma para toda las manifestaciones: una mujer con el puño derecho apuntando hacia el cielo.

El verde que representa a los distintos movimientos de mujeres es una tendencia, pero también es un medio a través del cual se expresan otros factores, como la maternidad decidida, el rol de la mujer dentro de la sociedad, sus distintas facetas y rostros. 

En esa variedad se refleja el contexto de la exposición, que va más allá de una fecha: se adentra en lo cotidiano, en el día a día. La lectura encuentra resonancia en la disposición de las siluetas. Si bien podrían estar en una sala, en la Usina se despliegan en distintos niveles. Es algo más que una decisión curatorial; es una forma de reclamar presencia en distintos lugares.

Esta fue una de las manifestaciones que acompañaron la celebración en el lugar, con recitales, como el de Meliza Blanco en el Patio Central, foodtrucks, talleres y distintos programas vinculados con la dinámica artística de la institución.