Música Electrónica

La movida mendocina, en palabras de uno de sus principales impulsores

Conversamos con Franco Pisi, uno de los productores de eventos musicales más importantes de Mendoza, sobre la dinámica local y regional.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 21:41

Franco Pisi hablan con una tranquilidad que contrasta con el fervor de los eventos masivos que desde hace años organiza en Mendoza. Parte del auge de la música electrónica en la provincia tiene su sello, combinando espacios arquitectónicos con propuestas musicales. Espectáculos integrales que, entre otros aspectos, contribuyeron al desarrollo de la localidad como plaza atractiva para shows.

EL INTRANSIGENTE: Hay un episodio en tu vida en el que un cine mendocino, la arquitectura del lugar, atrajo tu atención para un evento musical. ¿Podrías describir ese episodio?
FRANCO PISI: Yo soy arquitecto. Como estudiante, en los últimos años de carrera hace como quince años atrás, siempre me interesaron los edificios emblemáticos de la ciudad. En esa búsqueda, encontré un cine abandonado que estaba a cuarenta kilómetros de la ciudad de Mendoza. Ahí, con un amigo, decidimos armar un bar con show y espectáculos en el cine. Hicimos las reformas necesarias y ahí empezó todo. El nombre que le pusimos a ese lugar fue “Cinerama”. Un cine antiguo, de los grandes, en el cual empezaron a venir bandas nacionales y todo desembocó en armar, una vez por mes, fiestas de música electrónica.

¿Cuál era el contexto de la música electrónica de ese momento en Mendoza?
Había un club, que se llamaba “La Osa”, donde sucedían algunas cosas. Pero nada todavía más mainstream o eventos más grandes. Algunas fiestas aisladas, nómades, que empezar a pasar. En 2006, viajé a Creamfields y en ese main stage cerraron Sasha y Hernán Cattáneo, y fue una especie de click que hice con la música electrónica. Ahí pensé que algún día ellos iban a estar tocando en Mendoza. Ahí empezó mi trabajo.

¿Cómo es el proceso de armado de un evento en Mendoza?
Yo tengo un equipo de trabajo, Folck, con el que este año vamos a cumplir 13 años. Somos cuatro personas con tareas bien divididas. Ese es básicamente el motivo por el que seguimos funcionando. Como no teníamos un lugar propio, empezamos buscando lugares estratégicos pensando en mediana y gran escala. La montaña, las bodegas, los teatros. Hacer lugares en los que nos interesaban. Tratar de buscar un buen artista, un buen lugar y un excelente servicio. Ese es nuestro ABC.

En esa mezcla de arquitectura, tradición, cultura, ¿cuáles son los sitios que más te gustan para trabajar?
Nos gusta trabajar mucho en bodegas. Es ahí donde se pueden encontrar edificios de mayor belleza o lugares más emblemáticos. Son muy lindas. Después, en lugares al aire libre. Hicimos durante muchos años un festival en plena cordillera de Los Andes. Mendoza tiene lugares hermosos, como el Teatro Griego, Arena Maipú, diferentes estadios y edificios en los que se pueden organizar eventos. Cada tiene su particularidad y tratamos de resaltar eso.

¿Por qué ese interés hacia la música electrónica, al punto de desarrollar un bar y una escuela?
Teníamos nuestra oficina en una casa. En un momento, trajimos a una de las escuelas más importantes de argentina, Arjaus, donde abrió como una especie de sucursal en Mendoza. Teníamos la escuela y las oficinas. Hace dos años, abrimos el primer club exclusivo de música electrónica de la Ciudad de Mendoza. Existen pistas en boliches, pero no clubes. Esta es la tercera temporada de “El Baile”, donde viernes tras viernes la gente puede disfrutar de los talentos locales, no sólo DJ’s sino también bandas. Es importante tener un lugar donde la gente pueda expresar su arte.

¿Cómo es el proceso de ganarse un espacio dentro del circuito regional a nivel de producciones?
Creo que se fue creando con el tiempo. Costó bastante, desde estos doce años para atrás, donde todo pasaba en Buenos Aires; si no pasaba ahí, era en Rosario o en Córdoba. Y la gente tenía que viajar, obviamente. Al empezar a hacer cosas acá, ahora gran parte de los artistas que también pasan por esas provincias también están en Mendoza. Tenemos a Santiago de Chile muy cerca, así que se arma en esa franja una liga en la que los artistas pueden armar sus tours.

¿Cuáles artistas destacas actualmente de Mendoza?
Agustín Pauleti, Valentina Chávez, Uter, Logo. Un montón de artista que pasan por el club y que, cuando tenemos eventos internacionales, están en los opening de esos shows.

¿Cuál crees que es el espacio que ocupa Argentina en la dinámica de la música electrónica a nivel regional?
Salvo Brasil, que creo que puede ser algo distinto por cómo trabaja, creo que Argentina es uno de los países junto a Chile y algo de Paraguay  en Sudamérica. Argentina, no sólo referida a lo mainstream sino también a lo underground, es uno de los países más importantes de la región.

Más de