Semana del Arte

BAAEX: el factor humano del arte

El Hipódromo de Palermo se suma al plan artístico de la ciudad. Acá, dos historias de una decena de artistas que copa sus espacios.
viernes, 12 de abril de 2019 · 18:43

Si todo encuentro artístico es una conexión con el factor humano, a partir de cuanto el artista vierte sobre la obra y las interpretaciones que puedan sacarse de ella, en la más reciente edición de BAAEX ese hallazgo puede ser más literal. Entre cuadros, caballos corriendo en el Hipódromo de Palermo, el vínculo con lo humano escapa a la obra para personificarse en un nombre: César Barcia.

Rodeado de pinturas, sostiene el pincel con la boca. Verlo es un acto emocionante y a la vez conmovedor, porque resulta imposible no reparar en que está en silla de ruedas y tiene movilidad reducida, aunque la serenidad que transmite su mirada bien podría ser otro mensaje que escapa a la silla. Está en ella desde 2002, luego de un accidente. Tras el proceso de rehabilitación, en 2003 comenzó a estudiar pintura.

Dieciséis años después, César Barcia está rodeado de cuadros suyos y comenta que puede estar pintando entre tres y cuatro cuadros en un mismo momento. Su presencia, acompañado por decenas de otros artistas, aporta a este encuentro artista, que también forma parte de la Semana del Arte, una característica no tan evidente en otros espacios: la convicción de seguir adelante pese a las adversidades. Como si ese ejemplo fuera poco, la sutileza de su trabajo, marcado por elementos de la naturaleza, paisajismo, también puede encantar.

Casi tanto como los cuadros interactivos de Josie Watson, una porteña que compone cuadros con aspectos oníricos, como quien captura un sueño en un lienzo en el que puede dar cuanto color desee. Pero ahí no termina su oficio: junto a un puñado de amigos, decidió incorporar tecnología a sus piezas. ¿Resultado? Cuadros interactivos que, a través de la aplicación XXX, toman movimiento y transforman su estado natural. Lo mismo se puede ver/escuchar un poema u oír los cánticos de La Bombonera en una tarde de fútbol.

Creatividad, entusiasmo y esfuerzo confluyen en BAAEX, esta feria de arte contemporáneo que podrá disfrutarse en distintos espacios (y con distintas actividades, en las que se incluye un cronograma de turf) desde este 12 y hasta el 15 de abril.