Marcello Mortarotti

Lejos de los brillos que lo caracterizaban, expone su nueva etapa en Mendoza

“Detrás de los espejos” explora la naturaleza desde distintas áreas. Podrá visitarse en Estancia Atamisque a partir del 14 de abril. 
sábado, 13 de abril de 2019 · 15:09

Se presenta como una combinación de arte, vino y fuegos y nada de eso es ajeno al principal motor de la exposición: el arte, las creaciones de Marcello Mortarotti, quien se adentra en un paisaje mendocino para presentar y componer con el espacio la muestra “Detrás de los espejos” este domingo 14 de abril de 2019.

La exposición se divide en tres series. Mortarotti comenta: “El núcleo principal (“Detrás de los espejos”) es una serie de pinturas que vengo realizando desde hace varios años y nunca las he mostrado. Están hechas atrás de los espejos”. Esas piezas que usa como soporte, explica, tienen entre 70 y 100 años de antigüedad. “Que se han ido descascarando. En este momento tan vanidoso de la realidad, está el concepto filosófico de pasar a través de la imagen que el mundo tiene sobre sí mismo y tratar temas más profundos”.

Parte de los cuadros que componen esta área son “El bosque de Moby-Dick”, porque “la obra de  Herman Melville realmente tuvo un impacto en mi vida y en la de tantos otros: la idea de perseguir algo inalcanzable que no tiene que ver con la fama ni el dinero; algo superior”, explica. Otras piezas abordan el mito de las cavernas, el amor, entre otras temáticas. También hay escultura, la segunda rama de la exposición: cuatro metros de una obra titulada “La música del viento”, un pentagrama de hierros cromados. 

La tercera fase de la muestra la componen “una serie de objetos hechos en cerámicas, instalados en el exterior. Pero ligados a cómo el hombre ha ido creando sus límites”. Estas piezas las desarrolló junto con su pareja, ceramista. “Son esculturas para lo no lugares; no son para ser exhibidas dentro de los espacios tradicionales”. Junto a estos trabajos también hay una serie de fotografías y otros cuadros de proyectos previos. 

“En realidad, todos tienen algún correlativo con esta reflexión del espejo”, aporta. Quien piense que es una muestra antología equivoca la lectura, ya que se trata, en palabras del artista, de “una muestra exploratoria porque abordamos un espacio nuevo que, en apariencia, no está destinado al arte. Proponemos al espectador salirse de su lugar” y adentrarse en el arte, vinos y los fuegos de la Estancia Atamisque, en Mendoza, un lugar que, en palabras de Mortarotti, “fue fundamental para el nacimiento de Argentina, porque es donde San Martín junta las tropas para cruzar a Chile. Es un lugar muy querido y muy bello”.

Más de