Socialité

La semana del arte

El Conde Matt nos pasea por su mundo en esta, su primer entrega, que invita a recorrer los eventos y sucesos desde su mirada flaneur.
lunes, 15 de abril de 2019 · 15:17

La vida del Conde Matt comenzó a fines de la década del setenta en algún lugar del barrio porteño de Recoleta. Eran tiempos turbulentos para la Argentina y la división social era muy extrema. Tuvo el privilegio de vivir una vida de lujos en un ambiente aristocrático marcado por el bienestar, lugares fabulosos, viajes por el mundo, amigos queridos, vivencias entrañables y una familia recta en todo sentido, pero cariñosa.

Hoy nos comparte semanalmente su mirada de los ágapes y eventos a los que ha de asistir, los sucesos sociales, acontecimientos de marcas, comidas privadas, moda, viajes, arte y sobretodo lifestyle.

¨El arte copó la agenda durante toda la semana pasada. El primer evento fue la presentación de Proyecto Yungas en el MALBA, el jueves 4 de abril a las 18 hs. Luego, el mismo día en el Museo Nacional de Arte Decorativo, se presentaba la muestra Reinos Cabinet Oseo. El tercer evento al que asistí fue la pre apertura de Arte Ba, el miércoles 10 a las 13 hs, como es costumbre en La Rural y finalmente el jueves 11 a las 19 hs. tuvo lugar la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes con una lindísima muestra de Carlos Alonso y el nuevo guión del museo con la vuelta del arte pre-colombino.

Proyecto Yungas

Proyecto Yungas es un colectivo de artistas compuesto por Maia Navas, Sofía Noble, Benjamín Felice, Alfredo Dufour, Damián Santa Cruz y Noelia Correa.  Artistas visuales de arte contemporáneo con una propuesta alternativa de entrenamiento de distintas partes del interior del país. Se trata de un proyecto conjunto de su curador Raúl Flores y Piero Sogno, que se desarrolla actualmente en Yungas House, una casona en Villa Nougués, Tucumán, con motivo de federalizar el arte.

A mí, personalmente, no me gustó, me dio a pensar ¿por dónde pasa el arte hoy y qué es el arte? Pero seguramente hay ojos vanguardistas que podrán ver dichas instalaciones y material visual con ojos más expertos y comprenderán la razón de dichas creaciones.  Más allá de todo, creo que la idea de potenciar el arte y a los artistas del interior, creándoles plataformas y la oportunidad de exponer en nuestra Buenos Aires central en uno de los museos principales es muy positiva.

Reinos Cabinet Oseo. Museo de Arte Decorativo

Este desarrollo artístico nace de la mano de la escultora Celina Saubidet y la diseñadora industrial Mariana Molinelli Wells, quienes se unen por un interés compartido por las ciencias naturales, el arte y la espacialidad. Reinos es el resultado del amor por las formas de la naturaleza, materializado en joyas, esculturas e instalaciones de pequeño y gran tamaño.

Entrar al Museo de Arte decorativo, cada vez que voy a una muestra o evento, me sigue resultando impactante, ya que es uno de los pocos lugares que siguen manteniendo ese porte de la Belle Epoque local.  Entrar en la sala principal y ver esas esculturas interactivas, excelentemente bien iluminadas con los invitados trepándolas, metiéndose adentro para fotografiarse o simplemente admirándolas mientras había actores vestidos de personajes de cuentos de hadas, me alucinó. 

Las joyas expuestas en una vitrina que iba de lado a lado del comedor principal de la residencia me gustaron mucho, pero las instalaciones del salón de baile, si bien mantenían su concordancia con las formas óseas, no deslumbraron mis ojos. Son algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en una muestra de arte, pero cada uno tiene su propio gusto adquirido, lo importante es ir y ver, para poder admirar, discernir, gustar u odiar. El arte es un gran generador de emociones y experiencias, y esta es una muestra digna de ser vista. 

El cocktail estaba lleno de “socialités” y algunas celebridades locales que se agruparon para ver las obras y disfrutar de unos drinks en el jardín del museo, que estaba en su máximo esplendor.  Muchas de ellas fueron fotografiadas y las pueden ver a continuación.  Me fui muy contento y divertido de tal evento que organizó a la perfección, como siempre, el Grupo Mass.

Diego Alexandre

Sofía Suaya

Javier Iturrióz

Paloma Avallone y Catalina Sánchez Berrenechea 

ArteBa

El miércoles 10 de abril tuvo lugar la pre apertura de Arte Ba.  Llegué al evento a las 13 hs, tal como marcaba la invitación VIP para celebridades, coleccionistas y grandes clientes del banco que formaba parte de los main sponsors. Allí nos recibieron con una orquesta tocando en la puerta de la sala de exposiciones. 

El Conde Matt junto a Flor Peña y Male Bidabehere

Una vez adentro, como todos los años, uno podía admirar los espacios de las distintas galerías en las que se exponían artistas consagrados de ayer y hoy, lo tradicional y lo nuevo, para conformar la feria de arte más importante de Sudamerica. 

La vedette de las obras era el cuadro/mural de De La Vega, que colgaba de la pared externa de la galería de María Calcaterra, pieza que fue adquirida por más de un millón de dólares por un comprador privado.

Benedit

Yuyo Noé

Berni

Los highlights de la feria fueron, el gran cuadro de De la vega de 5 mts por 2 de alto, el otro gran cuadro fue la pintura de Rómulo Maccio que representa una vista de la costanera desde el río que se vendía en el stand de Maman por un cuarto de millón de dólares, otros hits fueron los cuadros de Yuyo Noé, dos cuadros de Benedit que se exponían en el pasillo central, las esculturas de erotismo lumpen de Pablo Suárez y dentro de los clásicos los Berni de Galeria Sur, en particular el de las gordas haciéndose la lipoaspiración. El artista joven ya consagrado más prominente me pareció Juan Becú, que logra imponerse dentro de su generación.

Juan Becú

La escena fue incrementando su caudal de visitantes a medida que pasaban las horas, hasta llegar a la saturación total a eso de las 18 hs, cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró oficialmente la feria. Previo a su apertura, la primera dama dio un recorrido junto al presidente de la fundación Alec Oxenford. Mi opinión personal es que éste año estuvo mucho más prolija, ordenada, mejor planteada que varios de los años anteriores, más fácil de recorrer y dinámica.  Lo que no me gustó fue la parte joven, creo que le falta un poco más.  

Marta Minujín

Rita Maschwitz de Maman con obra de Pablo Suarez

Bellas Artes

El último de los eventos fue la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes, que se encontraba cerrado desde el mes de febrero para rearmar el guión, restaurar el edificio y por fin, darle un lugar central en la entrada al Shop del museo, que pertenece a la Asociación de Amigos del mismo.  No podía abrir sus puertas de otra manera que con una gran muestra temporaria de uno de los artistas más consagrados de nuestra historia: Carlos Alonso.  Realmente me fascinó la muestra y superó todas mis expectativas. Por otro lado, también se volvió a exponer el arte precolombino, que había sido sacado de la exposición permanente desde la década del setenta.  

Maita Berrenchea y el Conde Matt

Verónica Susani

El evento comenzó con un speech de apertura por parte de Andres Duprat, director del Museo, seguido por Julio Cesar Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos y luego habló Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación. Luego los invitados pudimos disfrutar de un largo y encantador recorrido que culminó en la terraza, donde ofrecían drinks y refrescos.  Lo que no me gustó: algunos agujeros con los clavos puestos y obras sin colgar aún, creo que queda muy desprolijo para una reapertura de tal magnitud.

Guillermo Franchella

Gran obra de Carlos Alonso

Julio Cesar Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos

Celedonio Lohidoy

Y es así como terminó la semana del arte más importante del año para todos nosotros. La semana que viene debido a las pascuas me retiraré a mi estancia, la cual lleva más de 100 años dentro de nuestra familia, con una gran historia y lindísimos paisajes, los cuales compartiré con todos ustedes en el próximo episodio de la Vida del Conde Matt.

 

Fotos:

Gentileza Grupo Mass

Gentileza Clara Bunge

 

 

 

 

 

Más de