CINE

Mel Gibson, Sean Penn y la curiosa historia del Diccionario Oxford

“Entre la razón y la locura” cuenta la historia de dos hombres que construyeron una de las obras más importantes de la humanidad. Llegará a salas el 9 de mayo.
martes, 16 de abril de 2019 · 20:52

La insatisfacción debe ser uno de los primeros motores de cambio de la humanidad. Distintos procesos podrían explicarse desde ahí. Lo que no parece un ejemplo tan claro es la fundación de un diccionario a partir de ella, menos si se trata del legendario Diccionario Oxford de la Lenguaje Inglesa. Sobre él y la curiosa historia humana que motivó su conformación, la película “Entre la razón y la locura”.

El relato se remonta a 1857, año en el James Murray asumió la tarea de armar un diccionario con distintas expresiones que hasta el momento no habían sido registradas por la academia. Si aún en la actualidad hay palabras desconocidas, hay que imaginar la dimensión de la tarea para acá el momento. Murray y su comité reconocen la complejidad de la empresa y deciden convocar la gente a nutrir su investigación. Hasta que reconocen que una persona, una sola persona, había aporte 10 mil de ellas. Esa persona es el Doctor W.C. Minor.

En la película, inspirada por la novela escrita por Simon Winchester, quien se basó en hechos reales, están dos de los actores más destacados del cine contemporáneo: Mel Gibson y Sean Penn. Son ellos quienes interpretan a Murray y Minor, respectivamente. ¿Cuál es el nudo argumental de esta historia? La particular procedencia del Doctor W.C. Minor, un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos, asesino convicto con problemas mentales que lo llevaron a estar recluido en un asilo para criminales dementes.

Antes que ese elitista título por el que se reconoce al personaje de Penn, simplemente fue el preso 742 del bloque dos. Es ahí, en ese bloque, donde su fascinación por los libros y la palabra encuentra especial sentido, aportar palabras a la investigación de Murray: “Cuando leo, puedo volar de este lugar en un libro”.

Toda esa pasión y deseo de libertad construye entre ambos personajes una relación de amistad y tensión que se enfrenta a las condiciones de la época, hasta alcanzar niveles de asunto diplomático con la aparición de Winston Churchill. Todo eso, con actuaciones que a juzgar por el tráiler de la obra es digna de dos ganadores de Oscar.

Más de